EL MUNDO LITERARIO DE LUTO

Mueren el escritor y filósofo Umberto Eco y Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

El semiólogo italiano perdía la vida a los 84 años de edad mientras que la famosa escritora fallecía con 89 años en su pueblo natal de Alabama.

Bea R 20 Febrero 2016 en Bekia

El mundo literario se ha vestido de luto por la muerte de dos grandes personalidades: Umberto Eco, filósofo y escritor; y Harper Lee, autora del betseller 'Matar a un ruiseñor'. El italiano moría en su casa de Milán a los 84 años a causa de un cáncer que llevaba padeciendo desde hacía años, mientras que la escritora estadounidense fallecía en su pueblo natal (Monroeville), mientras dormía. Ambos perdían la vida justo el mismo día por lo que sus muertes han significado una dura pérdida para el mundo de la literatura.

Umberto Eco se despidió dejando una huella y considerándose una presencia constante e imprescindible de la vida cultural italiana del último medio siglo. Su fama, a nivel mundial, se debió al extraordinario éxito de 'El nombre de la rosa', obra de la que se vendieron millones de copias en todo el mundo. "Recorrer la vida y la carrera de Umberto Eco significa también reconstruir un pedazo importante de nuestra historia cultural", señalaban varios medios del país.

Harper Lee falleció en su pueblecito de seis mil habitantes en una residencia de ancianos en la que se encontraba interna. No estaba casada ni tuvo descendencia. Lo que sí dejó al mundo fue una sola obra de gran calado: 'Matar a un ruiseñor'. También publicó, en 2015, 'Ve y pon un centinela', escrita antes de su primera novela y oculta hasta dicha fecha.

Diferentes carácteres

Mientras que Umberto Eco se doctoró en Turín y trabajó de profesor así como que ganó multitud de premios entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Harper Lee era una empleada del departamento de reservas de una aerolínea, pero dotada de un talento narrativo insólito. Umberto Eco quiso aprovechar su renombre para seguir formándose y participar en la esfera pública aunque Harper Lee decidió apartarse del mundo mediático hasta el día de su muerte.