Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado de Asturias y senador, ha fallecido a los 75 años víctima de un derrame cerebral. El socialista se sintió mal en la madrugada del jueves 17 de enero, falleciendo a las 02:00 horas de forma repentina y fulminante. El que fuera líder socialista recibió asistencia médica, pero nada se pudo hacer por salvar su vida.
Casado y con dos hijos, su esposa, Soledad Saavedra, está destrozada. Rota de dolor ha comentado para LNE: "Era un guerrero y así se nos ha ido, en el campo de batalla, con las botas puestas".
Vicente Álvarez Areces, a quien se llamaba Tini, había nacido en Olloniego el 4 de agosto de 1943, aunque consideraba su ciudad Gijón. Estudio perito industrial en Gijón, después trabajó como profesor de Topografía y Construcción, aunque lo dejó para estudiar Matemáticas en la Universidad de Oviedo. Sin embargo, acabó terminando en Santiago de Compostela, donde acabó la carrera. Se sacó las oposiciones para dar clases de matemáticas en Gijón, para después obtener el puesto de Profesor Agregado de Estadística de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Jovellanos de Gijón
Alcalde, presidente y senador
Su vinculación política empezó en 1962 cuando entró en el PCE, donde militó hasta 1978. En 1983 fue nombrado Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, y en 1985 Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia. En 1987 ganó la alcaldía de Gijón para el PSOE, ganando también en 1991 y 1995.
En 1998 ganó las primarias en el PSOE para presentarse a la presidencia del Principado de Asturias. Ganó las elecciones de 1999, en 2003 y 2007. En 2010 anunció que no volvería a presentarse a los comicios autonómicos, aunque sí lo hizo en 2011 en las generales para el Senado, donde obtuvo un escaño, revalidado en 2015.