La causa de este accidente fue una cornada que le llegó al pulmón. Fandiño se encontraba allí toreando con motivo de las fiestas patronales de la localidad Aire-sur-l'Adour. Preparado para hacer un quite, se enredó con el capote y cayó al suelo; momento en el que ha sufrido una cornada.
Según ha publicado Lecturas, el diestro era consciente de su grave cogida: "Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo". Fue trasladado en ambulancia inmediatamente al hospital Layné de Mont de Marsan donde finalmente murió, según el diario Sud-Oest.
Iván Fandiño era el único torero vasco en activo. Tomó la alternativa en 2005 con 'El Juli' como padrino; y a pesar de no haber sido de los más conocidos, en el mundo del toreo le tenían gran estima.
Muchos apoyos
No han tardado en llegar los mensajes de pésame a las familias de toreros como Manuel Díaz 'El Cordobés', quien ha querido recordar a su amigo con una foto en la que ambos salen a hombros de la plaza acompañado de este mensaje: "Honor y gloria a ti, Iván. Todo mi apoyo a su familia, cuadrilla y amigos. Consternado por la noticia. D.E.P".