McCain dio el salto a la política en 1982 cuando fue elegido por primera vez como integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el estado de Arizona donde cumplió sus cuatro años de mandato antes de ser elegido Senador en 1986. Ya en el año 2000 quiso dar el gran salto en la política presentándose como candidato para presentar por el partido republicano a las elecciones presidenciales. Fue un duro rival para el que finalmente salió elegido, George Bush, quien contaba con todo a su favor y aún así tuvo que luchar para lograr vencerlo.
Finalmente consiguió convertirse en uno de los candidatos en 2008 donde compitió en la carrera hacia la Casa Blanca contra Barack Obama. Tampoco salió vencedor en este cara a cara pero ya se había convertido en el azote de todos sus rivales. Y así lo siguió haciendo. En los últimos años fue uno de los principales enemigos (dialécticamente hablando) del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticando en el senado sus medidas políticas e imponiéndose ante los cambios que pretendía realizar sobre la ley (como la política sanitaria impulsada por el que fue su rival, Obama).
No obstante, Trump ha querido mostrar sus condolencias a través de su cuenta de Twitter el día que se conoció la triste noticia: "Mi más profunda compasión y respetos para la familia del Senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con vosotros!", escribía. Aunque en esta red social no siempre -por no decir nunca- fueron palabras de admiración hacía él. En 2015, cuando el Presidente de los Estados Unidos era candidato a las elecciones presidenciales no dudó en echar por tierra a quien le hacía menos y escribió: "Me gusta más la gente que no capturaron", haciendo alusión a cuando McCain fue captura mientras servía a las Fuerzas Armadas en la Guerra de Vietnam donde fue llevado a prisión donde le pegaron y le torturaron hasta que fue soltado en 1973.
Las palabras de su mujer y su hija
Más allá de la política, también hubo palabras de cariño hacia el Senador por parte de sus familiares más cercanos. Cindy, su mujer, mostró su dolor a través de su cuenta de Twitter en donde aseguró que su corazón "está roto", y añadió: "Tuve la suerte de haber vivido la aventura de amar a este increíble hombre durante 38 años". También su hija, Meghan, ha querido compartir un comunicado oficial a través de la misma red social donde rinde un sentido homenaje a su padre: "Él me crió, me enseñó, me corrigió, me consoló, me animó y me apoyó en todas la cosas", decía: "Él me enseñó a vivir. Su amor y su cuidado, siempre presente, siempre infalible, me llevaron de una niña a una mujer, y él me mostró lo que es se un hombre de verdad".