Galería: La vida de Rita Barberá en imágenes
La exalcaldesa y senadora de Valencia Rita Barberá ha muerto a los 68 años de edad después de haber sufrido un infarto en un céntrico hotel de Madrid, según han informado fuentes sanitarias.
Rita Barberá se encontraba alojada en el madrileño Hotel Villa Real, un establecimiento situado muy cerca del Congreso de los Diputados. El Confidencial informa de que la política sufrió el infarto a las siete de la mañana en el establecimiento hotelero. Pese a los intentos de los servicios de emergencia por reanimar a Rita Barberá durante treinta minutos, nada se pudo hacer por salvar la vida de la valenciana, que fallecía en el interior de este hotel.
Al parecer, Rita Barberá no habría acudido al Pleno del Senado el pasado martes (un día antes del fallecimiento). La política habría llamado a la Cámara y habría comunicado que no se encontraba bien.
El pasado lunes 21 de noviembre la política declaró en el Tribunal Supremo. En esa declaración Barberá había admitido haber entregado en su día 1.000 euros al Partido Popular como una donación desinteresada. El Tribunal Supremo investiga la implicación de la exalcaldesa de Valencia en un supuesto delito de blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia a través de unas operaciones conocidas como "pitufeo". En su comparecencia, Barberá negó que en el Partido Popular de Valencia se hubiera producido ningún tipo de financiación ilegal. Además, también negó la existencia de una 'caja B', según el acta de la declaración, a la que tuvo acceso Efe.
Alcaldesa de Valencia durante 24 años
Nacida en Valencia en 1948, Rita Barberá era hija de Carmen Nolla y de José Barberá, un conocido periodista de Valencia. En cuanto a su formación universitaria de la fallecida política, Barberá estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y también Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En su día ejerció de periodista trabajando en Radio Valencia. Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años.