Gregorio Peces-Barba ha fallecido este martes por la mañana a los 74 años tras sufrir una insuficiencia renal complicada con otra cardiaca; por esta causa, el político había sido ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Peces-Barba encontraba en el Principado de Asturias debido a que solía veranear en la Ribadesella.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, amplió sus estudios en la Universidad de Estrasburgo. Tras su vuelta a España participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo y mostró su compromiso con la democracia ejerciendo de abogado defensor en consejos de guerra y ante el Tribunal de Orden Público franquista.
Por su labor en defensa de la democracia y contra el régimen dictatorial fue detenido en 1971 y suspendido de la abogacia durante meses. Además de su trabajo como letrado también fue profesor de Filosofía del Derecho, además en 1972 se afilió al PSOE, partido que se mantenía en la clandestinidad.
Peces-Barba fundó la Universidad Carlos III
En ese sentido creó la Universidad Carlos III de Madrid, un centro público de reconocido prestigio que tiene campus en Getafe, Leganés y Colmenarejo. Peces-Barba fue el primer rector de la Universidad Carlos III, cargo que desempeñó entre 1989, año de la creación del centro, y 2007.
Asimismo, regresó a la vida política de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, que le nombó Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, un trabajo en el que estaba a la altura de los secretarios de Estado y en el que permaneció entre diciembre de 2004 y septiembre de 2006, cuando fue cesado a petición propia por el Gobierno, que le entregó la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III, retirándose así para siempre de la política.