El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha muerto en su casa a la edad de 95 años, debido a una infección pulmonar que lo mantuvo hospitalizado desde el pasado 8 de junio, tiempo durante el cual el líder sudafricano ha dado muestras de mejoría hasta su fatídico final. El pasado 1 de septiembre abandonó el hospital para pasar sus últimos meses de vida en casa rodeado de los suyos. El mundo llora la pérdida de un hombre que consiguió acabar en 1994 con la segregación racial impuesta por la minoría blanca en Sudáfrica.
Nelson Mandela fue enviado a prisión como preso político en 1964, pasando casi treinta años en cautiverio. Poco a poco, fue convirtiéndose en todo una símbolo de la lucha contra el apartheid, tanto dentro como fuera del país. Tal fue el apoyo social, que en 1990 el gobierno se vio obligado a ponerlo en libertad. A partir de este momento Mandela dirigió a su partido a una serie de negociaciones que llevaron al país a la democracia. En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal en Sudáfrica, saliendo Mandela vencedor. Ocupó el cargo de presidente del país hasta 1999.
Reconocimiento internacional
Por su incuestionable lucha por los derechos de los negros en Sudáfrica consiguió una gran cantidad de galardones por todo el mundo. Contaba, entre otros, con alrededor de 50 doctorados honoris causa otorgados por diferentes universidades de prestigio, el premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional, la Orden al Mérito de Reino Unido y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En 1993 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
Últimos problemas de salud y polémica en Sudáfrica
El expresidente llevaba hospitalizado desde el pasado día 8 por una fuerte infección pulmonar. Era la cuarta vez desde el pasado diciembre, que el presidente tenía que ser ingresado por este mismo problema. Pocos días antes de su muerte se conocío la noticia de que tenía paralizados el 50% de los riñones y el hígado.
La muerte de Nelson Mandela también se ha visto salpicada por una fuerte polémica en Sudáfrica, cuando se descubrió que en su último ingreso estuvo tirado 40 minutos en una carretera por una avería en la ambulancia que lo transportaba, hecho que le provocó un paro cardíaco.