La japonesa Nabi Tajima ha fallecido el pasado 22 de abril a la edad de 117 años, siendo hasta entonces la mujer más longeva del mundo. Tal y como han informado las autoridades sanitarias, la causa de su muerte ha sido natural por achaques de la edad. La nipona ha perdido la vida en la localidad de Kakai, la misma en la que nació en el año 1900.
Tajima fue declarada la mujer de mayor edad del mundo tras la defunción de la jamaicana Violet Brown en septiembre de 2017. No obstante, los miembros de los Récords Guinness no pudieron aprobar su título como mujer más longeva del mundo por falta de tiempo. Pese a que seguía con vida, Tajima llevaba años enferma y tenía graves problemas de movilidad y habla, aunque, cuando se le comunicó que era la mujer de mayor edad del mundo, lo celebró con un pequeño baile.
Japón, uno de los países con mayor número de centenarios
Japón se ha convertido en uno de los países con mayor número de supercentenarios (de más de 100 años de edad) del mundo, superando las 67.000 personas en 2017. Una cifra que va en aumento año tras año de forma exponencial tras los avances científicos y sanitarios, ya que aumentaron en más de 2.100 casos entre 2016 y 2017. Una cantidad, además, que dista totalmente de los 153 japoneses centenarios registrados en los años 60.
Tras la muerte de Nabi Tajima, la también japonesa Chiyo Mayako toma el relevo como mujer más longeva del mundo, con 116 años y 355 días. A ella le sigue la italiana Giuseppina Projetto-Frau, con 115 años y 327 días de edad. En el caso de los varones, el nipón Masazo Nonaka, de 112 años, es el hombre con más edad del mundo tras la defunción del español Francisco Núñez a los 113.