La madrileña hizo historia en el boxeo femenino español cuando se proclamó campeona del mundo en el año 2003. La FEB ha querido también aprovechar el comunicado para dar el pésame sus los familiares y sus los amigos más cercanos: "María Jesús Rosa será siempre recordada por ser la primera campeona del mundo del boxeo profesional español, además de una de las pioneras. También, para los que la conocimos, por su sonrisa perenne y contagiosa. Por su vitalidad. Ha desaparecido de este mundo pero su historia no ha concluido. Ella es historia de nuestro boxeo".
Una gran carrera profesional
Su primer combate profesional fue en el año 1999. Fue el 6 de noviembre de 2003 cuando hizo historia en el mundo del boxeo. Se proclamó campeona del mundo WIBF del peso minimosca en Madrid tras derrotar a la deportista estadounidense Terri Moss. Así se convirtió en la primera boxeadora campeona del mundo de España.
Además, también fue cuatro veces campeona de Europa de peso mosca y contaba con 19 victorias y tan solo una derrota contra la alemana Regina Halmich en 2008 cuando luchaba por el título mundial del peso mosca. El mundo del deporte se despide de una gan deportista y pionera del boxeo femenino español.