En este periodo profesional, el periodista era conocido por ser uno de los llamados "Chicos Hermida", siendo el primero en retransmitir desde un helicóptero para informar del tráfico en le programa 'Por la mañana', donde coincidió con Toni Cantó y María Teresa Campos. Pero Javier García Mateo no solo trabajó con Jesús Hermida, también relevó a Luis del Olmo en su programa de radio en Onda Cero, llegó a dirigir Radio Intereconomía durante dos años y participó en diferentes programas de televisión.
Aunque en lo personal, Javier García Mateo era un hombre muy discreto, también destacó por alguna de sus relaciones sentimentales, siendo en un periodo de su vida pareja de la presentadora y colaboradora de televisión Terelu Campos, con quien mantuvo una relación cuando la hija de María Teresa Campos empezaba a trabajar en televisión. El periodista siempre fue muy querido y respetado por todos los que le rodearon y, tras su muerte, el recuerdo de sus compañeros y el cariño de la profesión permanecerán dejando un gran legado.
Sus compañeros se despiden de él
A Javier García Mateo también le gustaba el mundo de la docencia y enseñó todo lo que su profesión le había enseñado dando clases durante quince años en el Máster de periodismo multimedia del CES, la primera escuela de audiovisuales fundada en España en 1984. También fue profesor de la Escuela Europea de Oratoria del módulo de locución en los últimos cuatro años. "Hoy nos despedimos de una de las voces más conocidas de la radio. Javier García Mateo, un gran profesional de la comunicación", ha escrito la Escuela de Imagen y Sonido en sus redes sociales junto a una imagen del periodista.