La mujer francesa que se sometió por primera vez al trasplante de cara, Isabelle Dinoire, falleció el pasado 22 de abril con 49 años a consecuencia de un cáncer, tal y como ha informado el hospital universitario de Amiens en el que fue operada.
Afirman que la noticia no la han comunicado antes para preservar la intimidad de la familia. Isabelle Dinoire se operó por primera vez en 2005 cuando tenía 38 años cuando fue atacada por un perro que le desfiguró la cara, en este ataque perdió los labios, parte de la nariz y la barbilla.
En los últimos años había sufrido varios rechazos a los implantes y en el último que tuvo lugar el pasado invierno, perdió parte de la movilidad de sus labios, según el diario francés Le Fiagro. Además, este mismo medio también explica que la fuerte medicación a la que estaba siendo sometida la había ocasionado dos tipos de cáncer.
La primera intervención duró más de 15 horas
La primera operación se realizó en noviembre de ese mismo año y duró más de 15 horas, que consistió en hacerle un injerto de tejidos, músculos y arterias de personas que habían sufrido una muerte cerebral.
Su primera aparición pública fue en febrero de 2006, en una conferencia multitudinaria en la que la mujer expresó su deseo de recuperar la normalidad de su vida y confió en que su trasplante parcial del rostro sirviera para ayudar a otros.