Francisco Nieva nació en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, y escribió más de una treintena de piezas teatrales, además de novelas y ensayos. En 2002 publicó sus memorias autobiográficas bajo el título 'Las cosas como fueron'. Algunas de sus obras más conocidas son 'El viaje a Pantaélica', 'Granada de las mil noches', 'La llama vestida de negro', 'Oceánida' y 'Carne de murciélago'. También fue un articulista habitual en los medios de comunicación y dirigió sus propias creaciones y adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto.
Una vida llena de galardones
El dramaturgo que ocupaba la silla 'J' de la RAE recibió a lo largo de su vida una infinidad de premios. En 1963, fue galardonado por primera vez con el Premio Polignac. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Además, obtuvo la Medalla de Oro en las Bellas Artes (1996), en 2008 recibió el premio de Teatro de la Comunidad de Madrid y el Premio de las Letras Ciudad de Alcalá y por último, recibió el Premio Valle-Inclán (2011) por 'Tórtolas, crepúsculo y telón'.