El actor Pedro Osinaga ha fallecido este viernes 29 de diciembre en Madrid, cuyo velatorio tendrá lugar en el tanatorio de la M-30.
Este 29 de diciembre el día se tornó de gris al conocer la muerte de uno de los actores más emblemáticos del panorama nacional. Perdo Osinaga falleció a los 81 años, tras años de enfermedad. La muerte se produjo minutos antes de que el sacerdote pudiera darle la extremaunción, algo que tanto el actor como su familia deseaban. La noticia la hacía pública el empresario teatral Jesús Cimarro, amigo personal del artista, a la agencia Efe. Osinaga siempre estuvo muy ligado a su ciudad natal, Pamplona, donde estudió música. Más tarde se trasladó a Madrid gracias a una beca y así comenzaría su trayectoria artística en el mundo de la zarzuela, principalmente como barítono.
Pedro Osinaga es uno de los actores españoles más populares con una amplia carrera profesional al haber recorrido con su compañía de comedias numerosos teatros. Una carrera que ha recibido el reconocimiento con el XV Premio de Teatro Pepe Isbert que le fue concedido en junio de 2011. Su mejor época profesional fue la comprendida entre los años 60 y 70, cuando triunfó sobre las tablas haciendo zarzuela y comedia musical, para luego deslumbrar en el séptimo arte con películas como 'Las Ibéricas F.C' o 'Amor bajo cero'. En la pequeña pantalla también se hizo un gran hueco.El actor protagonizó la comedia 'Sé infiel y no mires con quién', del dramaturgo inglés Ray Cooney, durante 14 años (1971 y 1985), que alcanzó un gran éxito con más de ocho millones de espectadores en más de diez mil representaciones. Osinaga también trabajó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig en Estudio 1 de TVE en 'Doce hombres sin piedad' (1973). También intervino en películas como 'Don Juan' (1974), 'Cuentos de las sábanas blancas' (1977) o 'Réquiem por un empleado' (1978).
Entre sus últimos trabajos destaca 'La extraña pareja', de Neil Simon, que protagonizó junto a Joaquín Kremel. Osinaga, que procuraba no faltar en los Sanfermines, recibió la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999, y fue galardonado por la Asociación de Periodistas de Navarra en 2010, entre otros reconocimientos profesionales.Hasta siempre, Pedro Osinaga
Desde hace un año, Pedro Osinaga, muy lejos ya de los focos y escenarios que tantas alegrías le dieron, hacía vida en una residencia debido a sus dificultades de salud, llegando a pesar menos de 50 kilos. Había sufrido un ictus y padecido cáncer de próstata, por lo que su salud estaba muy deteriorada. La capilla ardiente tendrá lugar el 30 de diciembre en el tanatorio de la M-30, donde el actor recibirá el último adiós de sus seres queridos.