LUCES Y SOMBRAS

Montserrat Caballé: la desaparición voluntaria de la irrepetible soprano avergonzada por el escándalo

Fue la soprano más importante del XX cuya carrera se vio muy dañada por un escándalo fiscal y muchos problemas de salud debido a su edad.

Brais Besteiro 12 Abril 2018 en Bekia

Galería: 50 aniversario del debut de Montserrat Caballé

Montserrat Caballé es una de las sopranos más importantes del siglo XX. Natural de Barcelona, es conocida en el mundo entero por haber trabajado con grandes como Freddie Mercury y aquí en España, a mayores de ser una gran figura de nuestro país, su anuncio de la Lotería Nacional en el año 2013 ha hecho que sea recordada incluso por los más jóvenes. Repasamos la gran trayectoria de esta cantante de ópera hasta la caída de su carrera a raíz de un escándalo fiscal y varios problemas de salud.

Una de las grandes sopranos del siglo XX

Como ya se mencionó, Caballé es una de las sopranos más importantes del siglo XX. Desde muy joven empezó a desarrollar sus capacidades como cantante en el Conservatorio de Música del Liceu Ópera de Barcelona en 1944, gracias al cual empezó a subirse a los escenarios. Rápidamente empezaría a destacar y pasaría a formar parte de la Ópera de Bremen en 1960, alcanzando por primera vez el éxito internacional en 1965 con su papel de Lucrezia Borgia en una actuación en Nueva York.

A partir de aquí, todo iría en aumento, llegando a contar con un amplio repertorio de más de cien obras pasando por todos los estilos operísticos, desde el barroco al verismo. Sin duda uno de los grandes momentos de su vida profesional fue cuando entre 1986 y 1988 formó parte del último álbum de Freddie Mercury, en el que se encontraba la canción 'Barcelona'. Este fue un canto que el famosos vocalista había compuesto para honrar a la cantante de ópera que tanto admiraba y cuya letra relata el momento en el que se conocieron. Este particular himno fue escogido para ser la sintonía de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Por desgracia, no pudieron interpretarla juntos en la ceremonia de apertura porque el cantante falleció un año antes, en 1991.

También en el año 1988 Caballé realizó un álbum musical junto a Sara Montiel, dándose a conocer ante un público mucho más amplio y diverso que el operístico. Con estos dos grandes trabajos, el nombre de la catalana fue conocido a nivel mundial y por cualquier persona de aquella época, convirtiéndose en un icono y yendo más allá del mundo de la ópera y los teatros.

En cuanto a premios, su carrera profesional fue muy galardonada a lo largo de los años. El primero llegaría en 1966, cuando se le concedió el Lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica. Luego llegaría la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (1975), el Premio Nacional de Música de Cataluña (2003) entre otros muchos, destacando también el de Dama de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (2009).

Fraude a Hacienda

A mayores de un gran reconocimiento a nivel mundial así como numerosos premios, esta gran carrera musical también le trajo consigo un aumento considerable de su caché, haciendo que la cantante cobrase por sus actuaciones y sus giras mundiales importantes cantidades de dinero. Esto agudizó también el ingenio de Caballé que, para conservar la mayor parte de sus ganancias, decidió ingresar el dinero en Andorra (paraíso fiscal). Requisito indispensable para ello era establecer allí la residencia oficial, algo que así hizo pero realmente continuó viviendo su ciudad natal, Barcelona.

Por todos estos motivos, en el año 2014 fue imputada por haber defraudado a Hacienda en España más de 500.000 euros en la Declaración de la Renta del año 2010 a raíz de sus ingresos por los recitales internacionales que había realizado (en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona) y por las que habría cobrado más de 2 millones de euros. Caballé intentó solucionar este problema judicial abonando ese mismo año la cantidad que había defraudado para así evitar la condena que implicaría ingreso en prisión.

Finalmente, en diciembre de 2015, se celebró el juicio por este delito (al que Montserrat Caballé no asistió sino que testificó desde casa por problemas de salud) siendo condenada a 6 meses de cárcel por fraude fiscal, obligada a pagar una multa de 254.231 euros y 72 mil euros por la demora, así como no poder recibir subvenciones públicas durante el siguiente año y medio.

Grave estado de salud

A sus 79 años de edad, la cantante de ópera seguía haciendo giras a nivel mundial. Pero el 20 de octubre de 2012, Caballé sufrió un ictus de carácter leve mientras se encontraba en Rusia para una actuación. Esto implicó que tuviese que suspender inmediatamente su gira y retirarse temporalmente de los escenarios.

Este no fue el único problema de salud en la vida de la artista. Ya desde los años 90 había sufrido varios relacionados con el estado de su espalda. De hecho, en 1997 fue operada por primera vez de una hernia. Este mismo problema volvió a llevarla al quirófano en el año 2001.

En 2012, tuvo que pasar por otra operación médica. En este caso, por motivo de la una rotura de húmero que, por causa de la edad, su recuperación fue mucho más lenta y complicada, obligándola a retirarse temporalmente de la actuación. A raíz de esto, en 2014 fue intervenida para colocarle una prótesis en la zona dañada anteriormente. Esto también le obligó a estar siete meses retirada de la actividad pública, volviendo a los escenarios acompañada por su hija Montserrat Martí, también cantante de ópera.

Actualmente, Caballé tampoco se encuentra en su mejor momento, viéndose obligada a no poder moverse de su casa debida a la poca movilidad con la que cuenta y su débil estado de salud. Por este motivo, cuando fue imputada por su delito de fraude a Hacienda se celebraron varias vistas ante el juez, no pudiendo acudir a dos de ellas: una primera alegando problemas de salud y una segunda que nunca llegó a justificar, lo que ocasionó que su abogado se retirase de la defensa. Finalmente, cuando se celebró el juicio en 2015, la diva operística tuvo que testificar desde su casa y a puerta cerrada. Esto fue permitido porque previamente un forense certificó su deteriorado estado de salud.

El anuncio de la Lotería de Navidad

Mientras se encontraba ya casi recuperada de la mencionada rotura de húmero, la famosa cantante de ópera protagonizó el anuncio de la Lotería de Navidad en el año 2013, junto a otros cantantes como Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori.

En el vídeo publicitario, los cinco intérpretes cantaban la pieza musical 'Canción de la Navidad' (una versión de 'Always On My Mind' del famoso Elvis Presley) delante un inmenso árbol de Navidad ante la atenta mirada de un público ilusionado, al más puro estilo de el espíritu de esta feliz época. A pesar de estar realizado por Pablo Bergel, que por aquel entonces ya había dirigido la exitosa película 'Blancanieves', este trabajo del cineasta no resultó del gusto de los españoles. Rápidamente desde su emisión, este fue objeto de burlas y numerosos 'memes' en las redes sociales, siendo sin lugar a dudas el anuncio de Navidad más parodiado de la televisión en España.

Fue precisamente también el momento de la interpretación en solitario de Caballé el que más bromas ha generado. En las imágenes se ve a la soprano en medio de la plaza con un gesto un poco extraño, con una mirada a veces entre terrorífica y pérdida. Esta imagen fue todo lo que los usuarios de internet necesitaron para convertirla en un 'meme' (imagen graciosa). La propia Caballé hizo numerosas críticas contra el propio anuncio, el cual calificó como cómico. Reconoció también que de haber sabido cuál sería el resultado no lo hubiera hecho. Ella misma asegura que accedió a participar en él porque conocía al equipo que lo realizaba, especialmente al director, y confiaba plenamente en ellos y en que tendría un buen resultado.

En esta noticia

Montserrat CaballéCantante

Vídeos relacionados

Anuncio de la Lotería de Navidad 2013