El Instituto de Empresa ha decidido contar con los servicios de la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para dirigir un nuevo centro de estudios, el IE Africa Center, a partir del próximo mes de septiembre. Gómez solicitó el pasado mes de julio una excedencia de su anterior trabajo como directoria de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark.
Desde el Partido Popular lo ven como un "escándalo". Según el partido que preside Pablo Casado, creen que es una muestra más de la que llaman "la agencia de colocación de Sánchez" y opinan que si hubiera sido la esposa del Presidente del PP se estaría hablando de "cohecho impropio". Así lo ha escrito la diputada popular y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos.
Sin embargo, en La Moncloa niegan que pueda existir algún tipo de problema en la contratación de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa, ya que aclaran que "no hay normativa ni legislación" sobre el desempeño laboral del cónyuge del Jefe del Ejecutivo. También aseguran que "puede trabajar donde ella quiera y más si es en una empresa privada".
Por su parte, Ciudadanos prefieren mantenerse cautos, ya que fuentes del partido han asegurado a Cadena Ser de no tener "de momento" un posicionamiento respecto al caso. Además, afirman que están esperando escuchar "las explicaciones públicas que pueda dar el Gobierno".
Sale en su defensa Rufián
Aunque Gómez no se ha quedado sola, ya que hay alguien que sí ha salido en su defensa, el diputado de Esquerra Gabriel Rufián. El político ha querido recordar el extenso currículum de la esposa de Pedro Sánchez: "Begoña Gómez. Licenciada en Marketing, Directiva del Grupo Inmark, Máster en Cooperación internacional y 20 años de experiencia en consultoría y docencia. Haceos así que tenéis un poco de machismo en la cara ".