VIDA POLÍTICA

Los 5 momentos más polémicos protagonizados por José María Aznar

El expresidente se ha convertido en una de las figuras políticas más mediáticas debido a las polémicas que ha suscitado con sus opiniones acerca de diferentes asuntos.

Bekia 25 Febrero 2018 en Bekia

Galería: Presentación de la primera parte de las memorias de José María Aznar

José María Aznar se ha convertido en uno de los presidentes más recordados de la historia reciente de nuestro país gracias a su trayectoria política. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en las que se ha convertido en titular de las noticias debido a las polémicas opiniones que le merecen distintos asuntos de interés público. Por tanto, no cabe duda que ha sido uno de los políticos que más animadversiones ha despertado, ya que, a pesar de todos los conflictos mediáticos en los que se ha visto involucrado, ha conseguido mantenerse en la presidencia del país durante casi 8 años. Por todo esto, es importante repasar algunos de lo momentos más importantes que el político ha protagonizado con sus polémicas declaraciones.

Aznar y los musulmanes

Lo cierto es que atendiendo a muchas de sus entrevistas y declaraciones en público, ya son pocas las sorpresas que los ciudadano se pueden llevar con ellas. Sin embargo, en 2006 el expresidente alarmaba con unas absurdas palabras sobre la comunidad musulmana, un hecho que no pasó desapercibido y muy pronto se convirtió en el tema más sonado. Todos los medios del panorama internacional situaron los focos sobre el político cuando, en la apertura de un seminario sobre amenazas mundiales en Washington, impactó con unas duras declaraciones. "Ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante 8 siglos", fueron las palabras exactas con las que el político se dirigía a esta comunidad en un contexto para nada adecuado, dada la cobertura internacional que estaba teniendo.

Aunque su partido intentó defenderlo de forma modesta, nada pudo evitar la trascendencia de su afirmación a la prensa internacional, algo que le costó numerosas críticas provenientes de diversos medios de comunicación. Pero no solo le costó su reputación en el extranjero, sino que también suscitó muchas polémicas en España, donde muchos políticos criticaron duramente sus incomprensibles afirmaciones. Años más tarde, el expresidente seguía fiel a su línea ideológica respecto a estos temas y, en 2011, se mostraba a favor de la prohibición del velo. El argumento con el que apoyaba esta decisión era cuanto menos incomprensible, ya que aseguró que los inmigrantes musulmanes no tienen interés por integrarse.

Atentados del 11 de marzo

Los atentados que tuvieron en la capital madrileña la mañana del 11 de marzo de 2004, sin duda se han convertido en uno de los episodios más oscuros de la historia del país. Este trágico suceso conmovió a toda la sociedad y su alcance tuvo dimensiones internacionales, teniendo en cuenta el gran número de víctimas que provocó, que ascendió hasta los 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Estos actos terroristas llevados a cabo por una célula yihadista se llevaron a cabo tan solo tres días antes de las eleciones generales, algo que provocó un enfrentamiento entre los dos partidos dominantes: el Partido Popular y el PSOE.

La misma tarde del día en el que tuvieron lugar los atentados, el por entonces presidente del Gobierno convocó a los medios de comunicación más importantes para confirmar públicamente que le atribuía la autoría del ataque terrorista a ETA. Durante las horas posteriores él y los integrantes de su partido, así como otros líderes políticos, siguieron manteniendo esta hipótesis, pero pronto la organización terrorista Al Qaeda se atribuyó el ataque. Muchos fueron los que se manifestaron en las sedes del PP de distintas ciudades y los que se posicionaron en contra del aún presidente. Según él mismo afirmó años más tarde, estos momentos se convirtieron en la peor etapa de su vida debido a los crudos ataques y críticas que sufrió y, por supuesto, a las dimensiones de los atentados.

Polémica entre Israel y Palestina

Aunque abandonara la presidencia en 2004, José María Aznar no ha dejado de protagonizar titulares a lo largo de estos años y se ha mantenido como una figura muy presente en el panorama mediático nacional. En 2015 volvía a suscitar la polémica después de unas polémicas declaraciones relacionadas con el conflicto entre Israel y Palestina. No fue la primera vez que esto sucedió, ya que en otras ocasiones el exmandatario español no dudó en mostrarse a favor de Israel, un posicionamiento que le ha costado alguna que otra crítica en las redes sociales.

El político denunció en su momento la existencia de un movimiento promovido por grupos palestinos y que tenía como principal objetivo "vaciar el país de judíos". Del mismo modo, rechazaba el pretexto de este movimiento, que supuestamente señalaba que solo buscaba presionar el gobierno israelí, para afirmar que realmente sus actos estaban afectando a todos los ciudadanos del país. Del mismo modo, el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina no tardó en contestar a las polémicas palabras del exlíder afirmando que "ignora la realidad de la ocupación a la que está sometido el pueblo palestino".

En contra de la DGT

Aunque han sido muchos los momentos conflictivos que José María Aznar ha provocado a lo largo de su trayectoria en el mundo de la política, también es cierto que ha sorprendido con alguna que otra intervención pública en tono de humor. Una de sus ruedas de prensa más recordadas será sin duda aquella en la que se posicionó en contra de las normas de la Dirección General de Tráfico. "Esos letreros que uno ve cuando pasa por la autopista y dicen 'no podemos conducir por ti'", era el inicio de unas polémicas declaraciones que no dejarían indiferentes a nadie.

Sin embargo, proseguía de una forma muy poco acertada respecto a lo que la seguridad vial y las normas de tráfico suponen: "¿Quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?". Aunque se trate de unas palabras cuanto menos sorprendentes si tenemos en cuenta que viene de la boca de un político y expresidente de España, es inevitable contener las risas y no tratarlas en clave de humor. "A mí no me gusta que me digan 'no puede usted ir a más de tanta velocidad'", aclaraba antes de concluir por fin la que se convertiría en una de sus intervenciones más conocidas.

Relación con Rajoy

No es de extrañar que, atendiendo a su trayectoria profesional y las animadversiones que ha despertado públicamente, José María Aznar haya tenido algún que otro enfrentamiento con varios de sus compañeros de profesión. Uno de los momentos históricos de la televisión contemporánea fue el recordado debate que protagonizo junto con Felipe González en 1993, un intenso intercambio de acusaciones que acabó con los 15 minutos de más tensión que alguna vez se haya podido vivir en uno de estos debates que se celebran antes de cada una de las elecciones generales. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho más que evidente la relación de distanciamiento que mantiene el expresidente con Mariano Rajoy, un vínculo que ha protagonizado varios titulares desde que este último se convirtiera en su sucesor.

Fueron muchos los rumores que empezaron a surgir desde que el actual presidente accediera al poder acerca de las presuntas críticas que Aznar hacía respecto a su gestión. Aunque nunca se han llegado a demostrar dichas informaciones de forma oficial, personas cercanas al entorno de ambos han ido comunicándole a la prensa al tensa relación que hay entre ellos. Sin embargo, el expresidente sorprendía a todos en una de sus entrevistas más íntimas en 'Mi casa es la tuya', en la que hablaba de Mariano Rajoy. "Nunca hemos sido una pareja que salga a cenar", afirmaba sobre la distante relación que mantenían. Sin cambiar de tema, advertía de un "decaimiento en el nivel de los políticos", unas palabras que para nada pasaron desapercibidas si tenemos en cuenta su posición contraria a determinadas decisiones que el actual presidente ha tomado a lo largo de sus dos mandatos.

En esta noticia

José María AznarPolítico