Bekia.: Hola, Marwán, ¿qué tal todo?
Bekia: Cuéntame por qué llega ahora 'Una mujer en la garganta'. Has esperado varios años para publicar un nuevo libro así que cuéntame por qué en este momento.
B.: Muy bien, ¿y qué ha supuesto para ti esta última creación? Quieres emocionar, comunicar, pero a ti de qué manera te sirve comunicar a los demás.
Bueno, en este libro tiene cabida hasta la pandemia, nos ha marcado tanto que incluso das pinceladas de covid.
M.: Sí, totalmente, voy repasando muchos temas y uno de ellos es una bronca generacional del covid, porque siempre se les ha reprochado a los jóvenes que no habían vivido ninguna guerra, pero lo cierto es que los jóvenes también han tenido su guerra que es esta, y otras anteriores como la crisis anterior que ha dejado en una situación bastante complicada para poder emanciparse, para salir adelante, con una precariedad laboral bestial, etcetera, y me parecía necesario este ajuste de cuentas.
B.: Tú lanzas tus reflexiones, también para crear conciencia a lo mejor, para hacer reflexionar a otras personas.
M.: Para provocar un poco una respuesta en el otro que creo que es importante. Creo que el arte consiste en eso en muchas ocasiones.
B.: ¿Y cómo ha sido recibido el libro, sobre todo en las redes sociales que es donde puedes tener más feedback?
M.: De momento me va escribiendo gente que se está emocionando muchísimo, gente que me dice que es el mejor, van compartiendo poemas, comparten muchísimo la portada, mucha gente me está escribiendo diciendo que está haciendo anotaciones, me pregunta cosas sobre el libro, todos los periodistas me han dicho que les parece un libro muy emocionante, que les ha gustado, todo está siendo una maravilla.
B.: ¿Y tú a quién admiras en el mundo de la poesía?
M.: A muchísimos escritores, la verdad, me encanta Luis García Montero, Carmen Oroz Iribarren, Raquel Mancheros, Vicente Gallego, Benjamín Prado, Juan Bonilla... Y luego pues de antiguos Miguel Hernández, Neruda, Gloria Fuertes siempre me ha gustado muchísimo, Mario Benedetti... en general son poetas muy diáfanos, son todos unos grandísimos poetas.
B.: A mí me gusta escribir también, pero yo lo hago todo para mí y ya está, a mí por lo menos me sale mejor escribir cuando estoy nostálgica, o triste, ¿tú necesitas momentos así para hacer buena poesía?
M.: En general la tristeza suele ser más fotogénica, y el desgarro permite una conexión emocional muy fuerte que suele ser traducido en una expresividad fuerte y potente, entonces para el arte y para todo tipo de creación artística, siempre la sensación de desgarro o el pedirle explicaciones a la vida, que se las pides cuando no te encuentras bien, cuando estás triste, cuando estás desangelado, en esos momento uno acude al folio pidiéndole solapas a la vida, pidiéndole explicaciones, pero también opino que se puede crear muy bien estando feliz.
B.: A ver si va a pensar todo el mundo que estás triste cuando haces poesía.
M.: No siempre, también es una capacidad para conectar con ciertas emociones, y evidentemente para mí la poesía es una forma de poner en palabras ciertos sentimientos que me desconciertan, pero también es una forma de contar historias y de hablar de la grandeza de la vida, entonces pueden ser cosas tristes o cosas súper alegres, entonces yo creo que se puede escribir desde muchos estados emocionales, es verdad que cuando uno no está triste, vive y no se pregunta tantas cosas, y cuando uno está triste escribe, y acaba traduciéndose en poemas, en películas.
B.: Voy a dejar aparcado tu libro, ¿qué tal la vuelta a los escenarios después de la pandemia? ¿Cómo ha sido esa primera toma de contacto con el público?
M.: Para mí ha sido buenísima, lo necesitaba porque he sacado un disco que para mí es precioso, habíamos hecho una producción preciosa, unos videoclips preciosos, y luego de repente no se tuvo la parte de compartir en los escenarios, entonces lo cierto es que volver a los escenarios ha sido un soplo de aire fresco delicioso. Ha sido muy intento aunque sea con las mascarillas, porque al gente viene muy necesitada y muy ávida de emociones, y está siendo alucinante ese contacto tan potente, te emocionas más que antes, tanto desde el punto de vista de la tristeza porque ves a la gente que se emociona mucho y llora mucho, ves a gente dándolo todo con su alegría, dando palmas, mostrando su alegría, cantando más que nunca, está siendo un viaje muy bonito y muy potente.
B.: Por último, ¿un sueño por cumplir?
M.: Supongo que vivir toda la vida e la música, el poder emocionar a millones de personas. Si voy viviendo toda la vida de mi música y voy viajando de país en país constantemente y voy haciendo lo mismo seguramente llegue a ese sueño.