Mientras el Rey Don Juan Carlos ha enviado una carta de condolencia, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha comparecido desde Galicia para ofrecer un largo mensaje que ha finalizado señalando que se han decretado tres días de luto oficial en España.
"Como todos ustedes saben, hoy es un día muy difícil, hemos vivido un accidente terrible, dramático y que va a permanecer mucho tiempo en nuestras memorias. Para un santiagués como yo, hoy es el día del Apóstol mas triste de mi vida ", ha comenzado el presidente.
"Quiero trasladar en mi nombre, en el del Gobierno de España y de aquellos españoles que se puedan sentir representados por mis palabras, mi pesar a todas las familias y amigos de las persona que han fallecido, que son demasiadas. Quiero decirle a esas familias y amigos que no van a estar solos y que la solidaridad les va a acompañar siempre. Mis mejores deseos para los heridos; son muchas también las personas heridas tras el accidente. He tenido la oportunidad de visitar a alguno de ellos en el hospoital y asi he podido transmitírselo" ha proseguido.
Gratitud por la solidaridad ciudadana
" Quiero darle las gracias a todos los funcionarios y empleados públicos de todos los sectores, su comportamiento ha sido ejemplar; el de las fuerzas y cuerpos de seguriodad del estado, del ministerio de Fomento, servicios de emergencia, sanitarios, bomberos... he estado en el Hospital Clínico y cuando la gente tuvo conocimiento se presentaron empleados públicos dispuestos a trabajar toda la noche. Gracias a todos, ha sido muy reconfortante".
" Gracias a los vecinos de Santiago; voluntariamente gente fue a ayudar, a llevar mantas, a intentar que los heridos pudieran salir de allí, han trabajado mucho, han dado lo mejor de sí mismos. Gracias a tanta y tanta gente que se presentó voluntaria a donar sangre en Galicia. Hubo momentos en los que había colas de más de 500 personas. Todo esto muestra la generosidad de los españoles en un momento tan difícil".
Dos investigaciones del accidente
Por otro lado ha aclarado que las investigaciones han comenzado: " Se están llevando a cabo dos investigaciones. Una de ellas es la judicial y la otra es la comision de investigación de accidentes ferroviarios. El objetivo es conocer cuáles han sido las causas de este gravísimo accidente; he dado instrucción a Fomento para que se recupere la normalidad en las comunicaciones ferroviarias".
"Un reto importante es identificar a las personas que han fallecido, saben ustedes que esto desgraciadamente no es fácil, pero somos plenamente conscientes de que las familias no pueden vivir en una incertidumbre. Algunas personas han sido identificadas y ya se ha comunicado a sus familiares".
El presidente del Gobierno ha finalizado comunicando que se han decretado 3 días de luto oficial. "Quiero dar las gracias a los grupos políticos de nuestro país que se han interesado por el Gobierno ante el suceso.
También a los mandatarios que han llamado a Moncloa para darnos su apoyo, su afecto y su cariño. Gracias a los medios de comunicación que están informando a la sociedad española de un asunto del que no les gustaría tener que informar", ha concluido Mariano Rajoy en una comparecencia que nunca habría querido ofrecer.