Con el escaño de Pedro Sánchez vacío tras presentar horas antes el acta de renuncia, los 349 diputados restantes han emitido su voto. Sin sorpresa, Mariano Rajoy ha conseguido el apoyo favorable de 170 de ellos (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), mientras que el resto de la Cámara se ha movido entre la absteción y el voto negativo.
Finalmente han sido 111 votos en contra y 68 abstenciones, de tal forma que han roto la disciplina de voto un total de 16 diputados socialistas, algunos de los cuales han dicho 'no es no' en el momento de votar en voz alta.
Matemáticamente a las 20:17 de la tarde Rajoy ya era Presidente y, tras el recuento oficial, ha recibido el aplauso por parte de todos sus compañeros de partido. Tras levantarse y saludar ha hecho lo propio con el líder de Ciudadanos Albert Rivera y con el portavoz socialista Hernando.
El escaño vacío de Pedro Sánchez
Precisamente él se ha referido a este momento en su discurso de despedida: "Pido expresamente a la Gestora que no elija el camino de la expulsión del grupo y de la organización a los que voten en contra de la candidatura de Mariano Rajoy; y mucho menos romper por el PSC. Sus votos serán la expresión del sentir mayoritario de nuestros votantes", instaba.
Mariano Rajoy, primer Presidente en jurar su cargo antes dos Reyes diferentes
Así comienza una legislatura realmente complicada con el Partido Popular gobernando en minoría, con un PSOE que tendrá que reconstruirse si quiere volver a ser fuerte y con un Unidos Podemos que pretende ponerle las cosas muy muy difíciles al nuevo Gobierno.
Ahora solo queda conocer el nombre de los nuevos titulares de los Ministerios después de que Rajoy sea investido Presidente por el Rey Felipe VI. Además, como curiosidad, el líder del PP será el primer Presidente en jurar su cargo bajo dos reinados diferentes -lo hizo ante el Rey Juan Carlos en su día y ahora lo hará frente a su hijo-.
Tras jurar el su cargo, a su salida de la Cámara el recién nombrado Presidente dará la lista de los nuevos Ministros en la tarde del jueves 3 de noviembre y el acto de jura o promesas de sus respectivas carteras se producirá al día siguiente, el viernes 4 de noviembre.