Galería: Las caras de Mariano Rajoy
Tras la triunfal moción de censura el 1 de junio, Mariano Rajoy ha anunciado ante el Comité del Partido Popular que deja la Presidencia del partido. "Durante 37 años he servido al partido, desde concejal a Presidente del Gobierno. No he solicitado ningún cargo ni por ninguno he peleado. He cumplido mi deber donde me lo han pedido. Es momento de poner punto y final. El PP debe seguir avanzando con otro líder, es lo mejor para el PP y para mi", anunciaba Rajoy.
Además, ha propuesto una Junta Directiva para convocar un congreso extraordinario para iniciar "la nueva etapa" en el Partido Popular. También ha asegurado que seguirá en el cargo hasta que se elija a la persona que lo vaya a sustituir. "No plantearé cambios en el partido ni en los grupos parlamentarios porque eso le corresponde a quien me suceda en la presidencia, si quiere", explicaba el ex Presidente del Gobierno.
" He tenido el privilegio de ser vuestro Presidente durante 14 años, los mejores de mi vida política", afirmaba Rajoy. El expresidente ha querido terminar su comparecencia dando las gracias por el apoyo que ha recibido en todo este tiempo, en especial, "a la vicepresidenta y a la vicesecretaria general".
Hoy gobierna en España quien no ha ganado unas elecciones generales nunca, supone un grave precedente. Y para hacerlo se acompaña de independentistas y la izquierda radical y populista. Es un proyecto débil, incierto e inestable. pic.twitter.com/WMR5G18SlH
? Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 5 de junio de 2018
Aunque no abandonará del todo el PP: " Seguiré con vosotros porque no me imagino mi vida fuera del Partido Popular... Yo pegaba carteles en el municipio pontevedrés de san xenxo, a las diez de la noche porque preparaba a la vez las oposiciones. No voy a dejar el carné", decía rotundamente Rajoy. Unas palabras que han recibido la ovación cerrada por parte de los asistentes.
Adiós a la Presidencia del PP y del Gobierno
Rajoy tras perder el Gobierno, debido a la moción de censura llevada a cabo por el PSOE, ha querido cerrar su etapa al mando del Partido Popular tras 14 años en la Presidencia. " Me pondré a la orden de quién elijáis y con la lealtad de mi conciencia y que mis 40 años aquí me exigen. Muchas gracias", así se despedía Mariano Rajoy ante el Comité y la prensa.