Galería: Juegos Olímpicos de Rio 2016
Los Juegos Olímpicos se están celebrando actualmente en Río de Janeiro (Brasil). Durante los días que llevamos de competición, las mujeres españolas están destacando fuertemente en esta edición. Tras las medallas de oro y bronce en natación de Mireia Belmonte, la guipuzcoana Maialen Chourraut ha conseguido el oro en piragüismo, la segunda medalla de oro para España y la tercera en total.
La recompensa a todo su esfuerzo llegó tras una competición muy reñida junto a la neozelandesa Luuka Jones, que se llevó la plata y la australiana Jessica Fox que se quedó con el bronce. La española ganó la final de K1 femenino con una bajada perfecta y realizó, con mucha diferencia el mejor tiempo bajando de los 100 segundos aunque declaró que ni se encontró cómoda ni la disfrutó. A pesar de ello bajó rápidamente, con limpieza y fluidez, y por ello se llevó su merecida medalla. Esta medalla es histórica pues es el primer oro olímpico para España en piragüismo aguas bravas y además Maialen Chourrant es la primera española que ha conseguido ganar una medalla tras ser madre. Su hija, la pequeña Ane de tres años, la esperaba en la orilla junto a sus abuelos y Raquel, su cuidadora.
La pequeña no se ha perdido jamas una competición ya que su madre no quiere que el deporte las robe ni un minuto juntas. Ane sonreía mientras veía a su madre conquistar el podio del Whitewater Stadium de Deodoro en Río de Janeiro y aunque "Se entera de todo" no es consciente todavía de "la trascendencia que tiene", comentó para Marca Xabier Etxaniz, el director técnico de eslalon de la Federación además de jugador olímpico y padre de Ane. También tenía palabras de admiración hacia su mujer: " Cuando ha llegado a la meta y he mirado el tiempo ya sabía que era oro aunque no ha hecho la mejor bajada de su vida. Antes de que bajase he hablado con Ander Elosegi y he dicho que para ganar tenía que hacer 98 y al final lo ha hecho".
Un ejemplo a seguir
Para Maialen Chourraut esta medalla no solo en un oro olímpico sino un ejemplo de como la maternidad no tiene que cambiar el curso de tu carrera como deportista. Tras un embarazo en el que entrenó hasta dos días antes de dar a luz, volvió y demostró como, con mucho esfuerzo, era posible conciliar los dos aspectos más importantes de su vida: " Hicimos una apuesta por la maternidad y la hemos ganado. Espero que esta medalla sirva para que haya más ayudas al piragüismo y que sea un aliciente más para los que aman este deporte, pero también para las mujeres de este país vean que se puede ser deportista de alto nivel y ser madre. Ojalá esta medalla ayude a la sociedad" comentó a los periodistas de RTVE.