El artífice de iniciar la investigación contra Luis Rubiales, por el supuesto intento de pago de una parte de la reforma de su casa en Valencia, es Miguel Galán. El aspirante a la presidencia de la Federación de Fútbol en las últimas elecciones fue quien consiguió que una denuncia suya desembocara en la destitución del propio Ángel María Villar de la presidencia de la Federación.
Galán emitió una querella, la cual el juzgado solo ha admitido como denuncia, contra Rubiales el pasado 6 de julio, abriéndose una investigación el pasado miércoles 18 de julio. El juez que llevará el caso ha decidido tomar declaración a Yasmina Eid-Macheh en calidad de testigo el próximo 12 de septiembre. Eid-Macheh es la arquitecta que denunciaba en un audio que Rubiales intentó pagar una obra en su casa con fondos de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).
Dicho audio fue grabado por Miguel Ángel Galán de una de las conversaciones telefónicas que tuvo la arquitecta con Luis Rubiales. Además, esta grabación se ha incluido junto a la denuncia. " Nos debe 120.000 euros, tenemos 135 facturas pagadas de la obra de su casa, y llega un punto en que nos dice que la única manera de cobrar es por medio de los honorarios de la Casa del Futbolista ", explica la arquitecta.
La AFE niega todo
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles ha negado que Luis Rubiales utilizase el dinero de la asociación para pagar parte de la reforma de su casa: "La AFE no ha financiado ninguna obra particular a Luis Rubiales". El sindicato de futbolistas explican en el mismo comunicado que "contrató los servicios de un despacho de arquitectura para la realización de una fase preliminar" de un proyecto de la Casa del Futbolista.