La Audiencia Nacional ha condenado a 52 años y 11 meses de prisión a Francisco Correa, el líder de la trama Gürtel, y a 33 años y 4 meses al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que además tendrá que pagar una multa de 44 millones de euros. De esta forma, parece que el proceso judicial de uno de los casos de corrupción más mediáticos de nuestro país está llegando a su fin.
Además, en el auto de 1.700 folios también acusa a título lucrativo al PP, por obtener beneficio de la trama en cuestión, por lo que tendrá que abonar una multa de 245.000 euros. Así, esta fuerza política se ha convertido en la primera en España en ser condenada por corrupción desde que se instauró la democracia.
A la ex Ministra de Sanidad, Ana Mato, también se le ha impuesto el pago de una multa de 27.857 euros, por beneficiarse del dinero negro aceptando regalos y organizando viajes o eventos familiares, como cumpleaños y comuniones que fueron financiados por las empresas de Francisco Corra.
Otros condenados
29 de los 37 acusados iniciales han sido condenados a cumplir con algún tipo de pena, a los citados anteriormente también le siguen Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, que ha sido sentenciada a cumplir 15 años de prisión; Guillermo Ortega, Alberto López Viejo y Jesús Sepúlveda también han sido castigados a pasar 38, 31 y 14 años respectivamente entre las rejas de la cárcel.