Lucía Etxebarria deja la literatura. La noticia, que entristecerá a muchos lectores y alegrará a tantos otros, la ha comunicado la propia escritora en su perfil de Facebook asegurando que la culpable es la piratería.
"Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga", ha asegurado en su perfil de la red social. "No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable".
Etxebarria explica que su anterior novela, 'Lo Verdadero es un momento de lo falso', "vendió menos de lo esperado". Ahora, con su último título publicado, pide que "si queréis comprar 'El contenido del silencio' en papel, me haréis un favor enorme. Recibiré alrededor de un euro y medio por copia vendida (deberían ser dos euros pero hay que descontar comisiones de agente, gestor, hacienda y demás). Si la queréis descargar y encima dejar mensajes en mi muro jactándoos de haberlo hecho, me haréis la putada del siglo, pero ¿si me queréis dañar tanto, si tan poco aprecio me tenéis, qué interés podéis tener en leer nada de lo que yo escriba, qué os puede interesar nada de lo que yo cuente? Yo, sinceramente, no le veo la coherencia por ningún lado", se lamenta.
Lucía Etxebarria anuncia que busca trabajo para mantenerse
La escritora explica que "no me puedo poner a escribir otra novela porque tengo que comer para vivir y, si bien mi situación no es desesperada, ni mucho menos, tampoco es que pueda vivir del aire, ni que pueda seguir así el resto de mi vida". La solución es que "empieza a ser hora de que me busque un trabajo. Y sí, podría sacrificarme mucho, trabajar en otras cosas y escribir dos horas cada noche, pero si he tenido una hija ha sido precisamente para estar con ella, y también quiero estar con mi familia y con mis amigos. No quiero llegar a casa derrengada y ponerme a escribir a partir de las ocho. Lo hice con veinticinco años. Entonces me sobraba energía y no tenía una hija. Ahora no me siento capaz de repetir el esquema".
Etxebarria asegura que "hay millones de otros trabajos que podría hacer, y los podría hacer bien. Entre otras cosas, he sido traductora, camarera, jefa de prensa en tres multinacionales, editora, correctora, responsable de comunicación, promocionera. Podría volver a cualquiera de esos trabajos mañana mismo (bueno, mañana quizá no, que haya crisis, pero pasado mañana sí. Siempre he sido muy buena en lo que hacía)".
Para terminar, la escritora valenciana concluye que "A día de hoy no tengo la más mínima intención de ponerme a escribir otra novela, y mucho menos un guión de cine. El abogado me cobra mil euros por cada uno de los seis juicios a los que me he tenido que enfrentar este año por culpa, precisamente, de una historia que no hubiera sucedido si yo no escribiera y no me hubiera hecho famosa haciéndolo. El fontanero me ha cobrado doscientos euros por la reparación de la cañería. Movistar me ha cobrado mil seiscientos euros por una factura fantasma de cuyo importe quisiera no acordarme, pero me acuerdo. La comunidad de mi casa, tiene costes, el IBI lo pago, pago todos mis impuestos religiosamente, pago la comida de mi hija, sus libros, sus uniformes, mi comida. Y de algún lado tendré que sacar el dinero para hacerlo. Repito: Ni he heredado una fortuna, ni me casé con nadie de la realeza, ni a día de hoy tengo cuerpo como para que me paguen por mis servicios sexuales. ¿Es tan difícil de entender?"
Revoluciona Twitter con más críticas que apoyos
Tras conocerse la noticia, las redes sociales han estallado a comentar el anuncio de Etxebarria que acumula más críticas que apoyos. La escritora ha conseguido ser trending topic en Twitter así como el hashtag #porculpadelapirateria desbancando al debate de investidura de Mariano Rajoy.
"¡Otro triunfo del P2P! Lucía Etxebarría anuncia que deja de escribir por culpa de la piratería", publica uno. "¿Pero de verdad hay alguien que piratea los libros de Lucía Etxebarria?", se pregunta otro. "Lucía Etxebarría anuncia que deja de escribir, pero no entrega ni sus plumas ni su máquina de escribir. Yo no me fío", bromea un tercero. "Ahora mismo voy a bajarme algo de Lucía Etxebarría. No me lo voy a leer luego, claro. Es para asegurarme de que no vuelve a las andadas", señala otro. " Que nadie mueva un dedo. No vaya a ser que Lucía Etxebarría cambie de opinión... ". Algunos incluso se han atrevido con algún que otro paralelismo: "Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería. Amaia Montero, aprende".