Su padre era un empleado ferroviario, Mario Bergoglio, y su madre ama de casa, Regina María Sívori. En total tiene ocho hermanos, de los cuales 4 son chicas otros 4 son chicos. Durante su infancia acudió al colegio Wilfrid Barón de los Santos Ángeles, cuando pasó a secundaria se especializó en industria y obtuvo el título de técnico químico. Más tarde fue a la universidad, donde se licenció en Filosofía. Durante su juventud trabajo como portero de discoteca y en una floristería para sacarse algo de dinero para pagarse los estudios.
A los 21 años decidió convertirse en sacerdote e ingresó en el seminario jesuita de Villa Devoto, donde se consagró como tal el 13 de diciembre de 1969. Anteriormente a su nombramiento trabajo como profesor de Literatura y Psicología en varias escuelas de educación secundaria en Argentina, y más tarde de Teología.
Desde entonces realizó una larga carrera dentro de la orden y finalmente en 1992 fue nombrado Obispo. En 1998 recibió el cargo de arzobispo y en 2001 el Papa Juan Pablo II le nombró cardenal.
1 Alejado de la 'sociedad'
2 Una complicada operación
Cuando tenía 20 años le extirparon parte del pulmón tras someterse a una operación, y aunque la enfermedad no afectó a su calidad de vida sí que limito su capacidad respiratoria.
3Multilingüe
Domina varios idiomas entre los que se encuentra el alemán, latín, español e italiano. También entiende otras lenguas portugués, inglés e incluso ucraniano. También sabe piamontés, un dialecto italiano, ya que su padre emigró Argentina desde la región italiana de Piamonte.
4Su residencia
Es el primer Papa desde Pío X que vive fuera de lo apartamentos papales. Y es que cuando Jorge Mario Bergolio fue nombrado Papa en marzo del año 2013 decidió que no residiría en el palacio apostólico sino que viviría en el Vaticano, en una casa de huéspedes donde pudiera recibir a la gente y además hacer reuniones.
5 Tuvo novia
Aunque parezca mentira el actual Papa sí que se enamoró y fue a la edad de 12 años, de una muchacha llamada Amalia, de hecho le dijo: "Si no me caso con vos, me hago cura", explicaba la amiga de la infancia del Papa Francisco al diario El Mundo.
También añadía que fue algo inocente de niños: "No tengo nada que ocultar, si fue una cosa tan de niños y tan limpio. Creo que me ofreció casamiento porque quería seguir el ejemplo de su casa y formar una familia".
Y es que Amalia solo tiene palabras de halago hacia el que fuera su pretendiente mucho tiempo atrás: "Siempre fue una persona que siendo niño era grande, maduro, de perfil bajo, de 'no te lo creas'".
6 Gran aficionado al fútbol
Ser Papa no le impide ser un gran aficionado al fútbol, pasión que heredó de su padre, ya que éste era un gran seguidor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que además de tener camisetas de él, tiene su carné de socio.
Además desde que fue nombrado grandes celebridades le han regalado camisetas futbolísticas personalizadas, camisetas que ha decido coleccionar, una colección que es digna de todo un forofo del fútbol.
Pero no solo el fútbol es uno de sus deportes favoritos, sino que el baloncesto también lo es, y de hecho el Papa cuando era joven solía practicar este deporte, por lo que también muchas personas le obsequian con camisetas de equipos de baloncesto.
7 Entregado a los más desfavorecidos
El Viernes Santo del año 2001 cuando aún era arzobispo de Buenos Aires, visitó el hospital de Muñiz para celebrar una misa y lavar los pies de 12 enfermos de sida. Esta misa que estuvo dirigida a pacientes, médicos, voluntarios y familiares de los mismos.
Llevo la comunión a los enfermos que no pudieron acudir a la misa y fue entonces cuando se detuvo en la sección reservada a pacientes con sida, entonces fue cuando seleccionó a 12 y les lavó y después les besó los pies, recreando así el pasaje de la biblia que tuvo Jesús en la biblia con sus apóstoles.
8 Triple nacionalidad
El Papa Francisco tiene la nacionalidad de tres países, es decir, que es ciudadano legal de tres rincones del mundo. En primer lugar, Argentina, que fue donde creció y vivió durante mucho tiempo.
También es ciudadano italiano, ya que recordamos que su padre era de una pequeña región de Italia, pero que emigró a Argentina, y por último del Vaticano ya que es una entidad soberana.