Sorprendentemente, y para desconocimiento de muchos, algunos de los personajes más notorios del mundo de la moda, la televisión e incluso el deporte son dueños de un título nobiliario, ya sea de reciente creación o con siglos de historia a sus espaldas. En España existen casi 3000 títulos de nobleza, de los cuales 50 fueron otorgados por el propio Rey Juan Carlos I durante su reinado a diferentes personalidades que han conseguido dejar huella a través de sus logros personales o sus carreras profesionales.
Vicente del Bosque
El que fuera el encargado de hacer historia en España al conseguir la victoria en el Mundial del 2010, siendo el entrenador de la selección española desde 2008 hasta 2016, consiguió solo un año después, en 2011, convertirse en un miembro más de la nobleza al serle otorgado el título de I marqués del Bosque. El Rey Juan Carlos I le hizo dueño de tal cargo por su "gran dedicación" al deporte español y por haber contribuido "al fomento de los valores deportivos" con su trabajo.
Mario Vargas Llosa
El marqués de Vargas Llosa es considerado el escritor peruano más reconocido a nivel mundial. Gracias a su importante papel como literato, consiguió la nacionalidad española en el año 1996. El escritor ha hecho honor a su título al rodearse de la jet set española tras su relación con Isabel Preysler, exmujer de Julio Iglesias y del fallecido Carlos Falcó, marqués de Griñón, título que su hija, Tamara Falcó, heredó recientemente tras el fallecimiento de su padre en 2020.
Natalia Figueroa
La que ha sido la mujer de Raphael durante medio siglo también pertenece a la alta nobleza española. La periodista procede de una larga estirpe de aristócratas españoles, al ser hija del marqués de Santo Floro, Agustín de Figueroa, y nieta del conde de Romanones. Como primogénita de la familia, luchó con su hermano, Agustín Figueroa, por hacerse con el título nobiliario de la familia y lideró la revuelta de las primogénitas aristócratas que reclamaban ser heredas de los títulos de sus familias.
Antes de casarse con el cantante en 1972, Natalia Figueroa estaba comenzando una prometedora carrera como periodista tras su entrada en Televisión Española, donde rápidamente se convirtió en uno de los rostros más conocidos durante la década de los años sesenta. Además, la aristócrata también comenzó una carrera como escritora, publicando poemarios y obras muy distintas a las que en su época acostumbraban, lo que la convirtió en toda una revolucionaria.
Mercedes Milá
La emblemática imagen de 'Gran Hermano' no solo tiene ese título a sus espaldas, sino que también proviene de una importante familia aristocrática catalana. Apodada como 'la condesita' durante sus primeros años en la profesión, Mercedes Milá creció rodeada de una gran familia (son seis hermanos) y comenzó a cosechar fama a finales de los años setenta, cuando presentó su propio programa de entrevistas junto a Isabel Tenaille, 'Dos por dos', después pasó a la radio, junto a Iñaki Gabilondo, hasta que aterrizó en el programa que la hizo una habitual en todas las pantallas españolas: 'Gran Hermano', del que fue la presentadora durante 15 años.
En 2012 renunció al título que le correspondía por herencia, el de condesa de Montseny, para que pudiese llegar al cuarto hermano de la familia y primer varón, Lorenzo Milá. Las tres hermanas mayores decidieron que el título de su familia se lo quedase, como tradicionalmente se había hecho, el primer varón de la familia, en lugar del primogénito, independientemente de su sexo, como dictaba la ley de sucesión aprobada un año antes.
Ágatha Ruiz de la Prada
Diseñadora y Grande de España, Ágatha Ruiz de la Prada no solo cuenta con un título nobiliario, sino que posee dos: es XIII marquesa de Castelldosríus y XXIX baronesa de Santa Pau. Procede de una de las familias nobles más antiguas de esta lista, y es que la baronía les fue otorgada en 1360, mientras que el marquesado llegó en 1796. La diseñadora se ganó su fama gracias a su carrera y a la marca que creó por ella misma y que ha conseguido exportar a nivel mundial.
Para ella, el trabajo es fundamental, por lo que los títulos no son nada en comparación con su carrera. La figura de su madre, María Isabel de Sentmenat y Urrela, la marcó enormemente, ya que fue una mujer que, según la propia diseñadora, siempre se negó a trabajar, por lo que durante toda su vida ha buscado ser su antítesis y se ha dedicado en cuerpo y alma a sacar su marca adelante.
Ana Torroja
La exvocalista de Mecano pasó de ser toda una estrella enfundada en cuero a poseer el marquesado de Torroja a principios de este 2022, concedido a su abuelo paterno en 1961 por el propio Francisco Franco, en honor a la labor como ingeniero civil que había desempeñado durante la dictadura. Tras la muerte de su padre, II marqués de Torroja, la cantante decidió iniciar los trámites para reclamar el título de su familia en honor a su padre, a quien le habría hecho "mucha ilusión" que su primogénita se encargase del marquesado de la familia.
Ana Torroja saltó a la fama a finales de los años setenta gracias a la banda que formó junto a los hermanos José María y Nacho Cano. Gracias a sus canciones, el grupo consiguió cosechar un gran éxito en el panorama musical español, atravesando con su música las fronteras y llegando a muchos otros países.