El pasado jueves 4 de agosto fallecía Mark Duggan, de 29 años, acribillado a tiros por la policía cuando iba a ser detenido en Ferry Lane (Tottenham). El asesinato del joven encendió la mecha de la protesta en este barrio del norte de Londres provocando graves disturbios en los que crisis económica, la marginalidad y los dramáticos recortes llevados a cabo por el Gobierno de David Cameron han podido tener mucho que ver.
Empezaba así una ola de graves disturbios en los que un gran número de jóvenes se ha enfrentado a la policía, se han provocado incendios que han arrasado coches, furgonetas e incluso edificios y se han cometido incontables saqueos a multitud de comercios. La magnitud de los disturbios no cesa después de tres noches, por ello, según informa El País, el Parlamento debatirá sobre la situación imperante y enviará refuerzo policial a las calles.
La revuelta se ha extendido a otras ciudades como Birmingham, Bristol, Leeds, Liverpool, Manchester y Nottingham, asimismo, los disturbios han afectado al fútbol, pues se ha suspendido el encuentro amistoso que iban a disputar este miércoles Inglaterra y Holanda en el estadio de Wembley.
Leona Lewis y Lily Allen, críticas con los disturbios de Londres
A su vez, Twitter ha sido el medio escogido por millones de personas para expresarse sobre los disturbios de Londres; también varios personajes famosos han querido mostrar su opinión sobre lo que está ocurriendo en el país.
Las cantantes Lily Allen expresó en su cuenta: "¿Estamos al borde de la guerra civil o algo parecido?". Por su parte, Jessie J se mostró crítica con lo sucedido: "Esta no es forma de hacer justicia. Así no se consigue la paz. ¿Estoy en una película o es la vida real? No puedo entenderlo...".
Leona Lewis tampoco ha respaldado los motines: "Esto es insensato. Hay que parar. Se están arruinando casas y negocios". Kelly Osbourne, todavía triste por el reciente fallecimiento de su amiga Amy Winehouse, se mostró muy contundente: "La policía no está preparada para controlar este tipo de destrucción así que ¿por qué no traen al ejército?".
El futbolista Wayne Rooney, afectado por la cancelación del amistoso entre Inglaterra y Holanda, no ha dudado en pedir el fin de la revuelta en su Twitter: "Esto es vergonzoso para nuestro país. Parad por favor". Asimismo, Justin Bieber ha aprovechado para tuitear: Espero que todas las personas de Reino Unido estén bien. Mis oraciones están con ustedes y con toda la maravillosa gente de allí".