Por aquel entonces, el todavía protagonista de la serie 'Empire' declaró ante la Policía que había sido atacado a primera hora de la mañana del día 29 mientras se dirigía a su casa en la ciudad de Chicago. Según él, dos hombres encapuchados le pusieron una soga al cuello y lo rociaron con lejía mientras le proferían insultos racistas y homófobos.
Culpable de 5 de los 6 cargos
Un mes más tarde de este hecho, Smollett era detenido por la supuesta organización de este ataque. Dos hermanos habían declarado que había sido el propio actor el que les pagó 3.500 dólares para que llevasen a cabo el ataque. Durante el juicio uno de ellos reconoció ante el juez que el acusado le explicó "que quería que le diera una paliza" para luego utilizar este ataque en los medios de comunicación y así conseguir reforzar su carrera como actor.
El actor, cuyos cargos habían sido desestimados en una primera instancia después de haber sido detenido, finalmente el fiscal Dan Webb conseguía en una segunda instancia en febrero de 2020 que se aprobasen 6 cargos contra Jussie Smollett y teniendo así que ser juzgados por ellos.