"El juez Scott M. Gordon decidió que la petición del acusado Roman Polanski y sus correspondientes solicitudes sean totalmente rechazadas. No hay una base suficiente o convincente para reconsiderar todos estos asuntos que afectan al acusado", indicaba el documento de las Corte Superior de Los Ángeles.
El ganador de un Oscar por 'El pianista' fue acusado de darle champán y parte de una pastilla sedante a una chica de 13 años en 1977, para después violarla en la casa del actor Jack Nicholson. Tras esto, Polanski se declaró culpable de las relaciones sexuales de forma ilegal con una menor, pero huyó en 1978 a esperas de recibir la sentencia por dicho suceso.
Desde que se fugara en aquel año, el director ha estado viviendo durante más de cuatro décadas en Francia, pisando países donde no exista peligro de que le extraditen a Estados Unidos. También ha estado viviendo en Suiza y Polonia. La decisión seguía en pie: si Polanski pisaba en algún momento suelo estadounidense, podría ser detenido 42 años después del terrible episodio.
Se cierran todas las puertas para su regreso
La fiscal del distrito Michelle Hanisee argumentó que lo que Polanski busca es un posible anticipo de su sentencia: "Quiere respuestas, pero solo se presentará aquí si le gustan esas respuestas. Polanski pidió al juez Scott M. Gordon que le diera un trato diferente a un famoso adinerado que a cualquier otro fugitivo". El director ha sostenido durante años que ha sido víctima de una conducta inadecuada de las autoridades, ya que uno de los jueces involucrados sugirió que no cumpliría un acuerdo de culpabilidad que pedía que el director no pasara más tiempo entre rejas tras estar 42 días detenido.
El abogado del director, Harland Braun, consideró que la sentencia de Gordon no respondía a lo que era el núcleo del caso: una conducta inadecuada de varios jueces. Según Polanski, existían algunos correos electrónicos que demostrarían que los jueces habían hablado sobre el regreso del director a Los Ángeles para dictaminar la sentencia. Según el fallo del juez, el director y Braun no han presentado las suficientes pruebas o argumentos legales creíbles de obtener el auxilio solicitado.