DESPUÉS DE 4 AÑOS

Procesada Lorena Ruiz, portavoz de Podemos, por denunciar maltrato policial en televisión

Lorena Ruiz, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, habló de torturas policiales en el programa de Jordi Évole en 2014.

Daniel Caballero 26 Septiembre 2018 en Bekia

Un juez del juzgado número 48 de Madrid ha procesado a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, por hablar de torturas policiales durante el programa de Jordi Évole hace cuatro años, cuando aún ejercía como abogada. Además, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el auto de procedimiento abreviado después de que otro juzgado decidiera archivar el caso a finales del 2014.

A mediados de 2014, Lorena Ruiz-Huerta ejercía todavía como abogada, pero en 2013 decidió integrarse en Podemos para formar parte de las elecciones autonómicas que se darían al año siguiente. La portavoz de Podemos fue entrevistada como abogada penalista y miembro de la Asociación Libre de Abogados por Jordi Évole en el programa de 'Savados' de La Sexta. Durante la entrevista hablaron de las supuestas torturas policiales y cómo de sus defendidos le transmitían la existencia de estas torturas durante sus detenciones. Unas palabras que la defensa de la política asegura que se limitó a expresar las denuncias de sus clientes.

Tras las declaraciones de la que es ahora portavoz de Podemos, varios sindicatos policiales y de la Guardia Civil decidieron denunciar a Ruiz-Huerta mientras la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional hacía sus propia investigación. Por ello, dos juzgado de Plaza de Castilla, el 29 y el 48, abrieron causas paralelas. La causa abierta en el juzgado de instrucción número 29 quedó archivada. Sin embargo, el juzgado 48 dictó un auto de procedimiento abreviado en enero de 2018, más de tres años después.

La defensa de Lorena Ruiz-Huerta

Durante estos últimos meses, la defensa de la diputada de Podemos ha solicitado el archivo de la causa negando la existencia de delito en sus declaraciones, ya que estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión. Además, la defensa de Ruiz-Huerta niega que su cliente haya asegurado que "todos los policías torturen ni que todos los detenidos sean torturados".