El juez encargado del caso de las mascarillas de Madrid está buscando un nuevo mecanismo para poder efectuar el embargo de carácter preventivo de los bienes de Luis Medina, Marqués de Villalba. Como señala El Diario, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha hecho constar que el juzgado ha sido incapaz de formular una orden de embargo en las cuentas bancarias de Luis Medina al no poseer en ellas más de 250 euros durante el proceso de investigación por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas para la ciudad.
De forma especifica el magistrado explica que el investigado tiene todas sus cuentas sin saldo. Pues, a día de hoy, solamente una de sus cuentas bancarias tiene un valor positivo de 247,26 euros. Debido a que esta cantidad es inferior a la requerida para embargar una cuenta, no es posible efectuar el embargo. Es por eso, que el juez ha trasladado sus peticiones de ayuda al fiscal del procedimiento y a lo abogados personados en el proceso judicial para que propongan la imposición de otras medidas cautelares de carácter económico con las que satisfacer las necesidades civiles en un plazo de cinco días.
El inicio de la investigación
La investigación arrancó después del que el juzgado 47 de Madrid admitiese a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción después de un año de duro trabajo de investigación de las personas implicadas. Una querella que indicaba cómo Luis Medina llegó a formar parte de tres presuntos delitos. Al igual que su acercamiento con un familiar del José Luis Martínez Almeida, con el que según la investigación de Anticorrupción mantenía una estrecha relación de amistad.
El juzgado ha reconocido el contacto entre el familiar del Alcalde de Madrid con Medina, sin embargo, ha rechazado que ambos fuesen amigos. Según su testimonio, Luis Medina contactó con el familiar a través de una conocida que ambos comparten. Según Almeida, la gestión pasó por las manos de su primo sin ser ojeada por él.
El juez del caso investiga a Luis Media por tres delitos: estafa, falsedad documental y blanqueo. Por otro lado investigan si además de estafar al ayuntamiento con precios desmesurados para esconder sus comisiones, falsificaron o no documentos para que todo resultase más sencillo.