Defensa médica
El doctor encargado de tratar a Eduardo Zaplana, Guillermo Sanz, pidió, el domingo 25 de noviembre, la excarcelación del político reivindicando la actitud de los jueces: "Los médicos no entienden de Derecho y los jueces no entienden de Medicina y menos de leucemia o trasplante. Sin embargo, todos deberían entender de humanidad. Y lo de Eduardo Zaplana es inhumano", escribía el médico en Twitter.
Guillermo Sanz ya actuó en verano de 2018, elaborando un informe clínico que se usó en defensa de Eduardo Zaplana. En él pedía la libertad o, al menos, el arresto domiciliario de su cliente ya que la probabilidad de que presentara una infección grave con riesgo vital en los tres meses posteriores era casi del 100%.
Pese a estas advertencia, Isabel Rodríguez, jueza instructora del 'Caso Erial', y los magistrados rechazaron esta y otras peticiones de libertad. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto, ya que alegan riesgo de fuga del condenado y consideran injustificados los argumentos de los letrados.