La situación que se ha desatado en Ucrania en muy pocos días ha conseguido que muchas personas se movilicen para ayudar a los refugiados de guerra, huyendo de los militares rusos que han comenzado a atacar sus hogares. Una de las personas que no ha dudado en trasladar a todo su equipo ha sido el chef José Andrés, que una vez más ha demostrado que está en una situación crítica para la humanidad, ayudando y dando soporte a través de los alimentos.
La ONG del cocinero español se movilizó tras estallar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Jose Andrés y su equipo se instalaron en la frontera de Polonia, Hungría y Ucrania, y es desde aquí desde donde reciben a cientos de refugiados cada hora. Él mismo ha comentado cómo está la situación a través de sus redes sociales: "No deja de llegar gente, hace un frío helador y hemos repartido 8.000 comidas calientes en apenas 20 horas".
Fue días atrás cuando dijo: "Putin es un matón. Deberíamos entrar en Ucrania como lo haría Gandhi y sentarnos ante las fuerzas rusas". El chef ha demostrado una vez más que su labor humanitaria continúa y hace poco, en la edición de 2021, fue reconocido en los Premios Princesa de Asturias con su galardón a la Concordia. "No para de llegar gente. Tienen frío. Las familias tienen frío. Traen con ellos lo que han podido coger, que, normalmente, es una maleta. Vienen niños. Lo único que veo es gente que escapa de la guerra", ha seguido diciendo en su vídeo.
People of the World...Reporting from the Ukraine border! This is one of the places @WCKitchenhas hot meals. It is below freezing tonight & I am meeting so many refugees, families who are escaping & don't know what's next...We will do our best not to let them down! #ChefsForUkrainepic.twitter.com/YiEemUfLlC
? José Andrés (@chefjoseandres) February 28, 2022
"Está bajo cero esta noche y me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando y no saben qué sigue... H aremos todo lo posible para no decepcionarlos ", añadía, dispuesto a ayudar a todo el que lo necesite. Por otro lado, quiso explicar en qué consistía su labor y la de su equipo: "Estamos en Ucrania y contactando con los restaurantes. Hay muchas maneras de ayudar. Estamos haciendo una de ellas, apoyando en la frontera, cuidando a la gente".
El volcán de La Palma, la pandemia...
Una de las últimas labores digna de aplaudir fue el soporte y ayuda que prestó en la isla de La Palma con motivo del volcán que devastó tantos hogares, dejando a tantas familias en la calle. Por otro lado, también ha ayudado en la pandemia del coronavirus, dando de comer a personas necesitadas o aisladas por la enfermedad.