La Iglesia Católica tiene nuevo líder espiritual. Tras sólo día y medio de cónclave, los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina han elegido a Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa. Lo hará bajo el nombre de Papa Francisco I.
A las 19:07 horas de la tarde ha aparecido fumata blanca en El Vaticano frente a los miles de seguidores congregados en la Plaza de San Pedro: los 115 cardenales electores habían llegado ya a un acuerdo. Por la hora, se estima que la elección final se ha realizado en la quinta votación.
Una vez elegido el nuevo Papa, éste se ha puesto por primera vez el hábito blanco mientras millones de personas esperaban el anuncio de su nombre. El Protodiácono Jean-Louis Tauran ha sido el encargado de anunciar a las 20:13 el nombre del nuevo Papa : Jorge Mario Bergoglio.
Bergoglio, la sorpresa del Cónclave
Jorge María Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, no aparecía en casi ninguna quiniela. Se comenta que quedó segundo en la elección de Benedicto XVI, aunque ahora parecía no tener oportunidades. Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, el nuevo Papa tiene 77 años y habla español. Un guiño de la Iglesia Católica hacia latinoamérica, donde se congregan un buen número de creyentes.
Francisco I, han ido a buscar al Papa al fin del mundo
Con la Plaza de San Pedro completamente abarrotada y esperando más de una hora a la salida del Papa Francisco I, el anteriormente conocido como Cardenal Bergoglio, ha dedicado sus primeras palabras a su predecesor: "Quiero elevar una oración por nuestro Papa emérito, Benedicto XVI, recemos juntos con él", ha declarado.
Francisco I, que ha realizado la mayor parte de su discurso en italiano - las oraciones han sido en latín-, ha orado junto a la multitud de fieles que había aguardado impaciente su salida en la Plaza de San Pedro de El Vaticano y también se ha permitido bromear sobre su elección: "han ido a buscar al Papa al fin del mundo". Finalmente, visiblemente emocionado, el nuevo Papa se ha despedido de la multitud con un "buenas noches y buen descanso".