ENTREVISTA BEKIA

Jesús Tomillero: "Cuando un famoso confiesa que es gay, ayuda a que el mundo sea menos homófobo"

El árbitro nos habla sobre su libro 'Volar sin barreras', sobre la homofobia en el deporte y sobre su paso por televisión.

Guillermo Álvarez 30 Octubre 2017 en Bekia

Jesús Tomillero era un completo desconocido hasta que dio un paso al frente y dijo ante el mundo que es un hombre que ama a otro hombre. ¿El problema? Ninguno, pero para algunos individuos era impensable que él, un árbitro de fútbol, fuera homosexual. Se hizo famoso debido a lo que tuvo que sufrir, pero lejos de venirse abajo se hizo más fuerte, y ahora es un estandarte de la lucha contra la LGTBIfobia, sobre todo en el ámbito deportivo.

El linense lanzó el libro biográfico 'Volar sin barreras' en el que narra la dura vida que le ha tocado vivir. Ha pasado por mucho, pero nada ha podido con él y quiere seguir luchando por hacer de este, un mundo mejor. El árbitro ha concedido una entrevista a Bekia en la que repasa todo lo bueno y lo malo a lo que se ha enfrentado, además de sus planes de futuro.

Bekia: Tu libro se llama 'Volar sin barreras'. ¿Has logrado tú volar sin barreras'?

Jesús Tomillero: Sigue habiendo barreras para el desarrollo de mi carrera profesional a día de hoy y estoy luchado por ello para acabar con las barreras que nos ponen en la vida.

B: ¿Cómo surgió este libro?

J.T: Me escribió el escritor, Fifth Capricorn, porque estaba haciendo una trilogía y quería contar con mi nombre para su trilogía. Le di la idea de hacer mi biografía para poder ayudar a otros que estén en mi situación.

B: Así que quien ha escrito el libro es Fifth Capricorn

J.T: Sí. Nos hemos pasado horas y horas por teléfono durante varios meses para contar una historia bonita, una historia real y auténtica de mi vida para transmitirla a los lectores.

B: Entones tú le ibas narrando tu historia y él se encargó de lo demás

J.T: Sí.

B: Te pusiste en contacto con tu madre y te explicó por qué os había abandonado a tu hermano y a ti... ¿Has vuelto a ponerte en contacto con ella?

J.T: Me puse en contacto con ella, pero lo mínimo. He dejado de tener contacto porque pasaron cosas que no me gustaron, así que actualmente sigo sin tener trato.

B: ¿Has logrado entender por qué no quiere saber nada de vosotros y has podido perdonarla?

J.T: No lo he entendido y nunca lo entenderé, porque jamás se deja a un hijo abandonado. Nunca ocultaría la verdad a unos hijos pese a lo que haya pasado en la vida. Eso es imperdonable. En realidad puedo perdonarla, porque se acaba perdonando pero... el día que ella quiera hablar, hablaremos, pero mientras no quieras, no puedo hacer nada.

B: Entiendo que tú estás abierto a una reconciliación...

J.T: Sí, claro, y además a tener contacto con mi hermano (el hijo que ha tenido con otra persona), porque él no tiene culpa de nada. El tiempo lo dirá todo.

B: ¿Tu hermano Jhonni ha intentado hablar con ella?

J.T: Mi hermano de padre y madre no, jamás. No quiere tener contacto con ella.

B: ¿Qué ha sido de tu prima Libe? Aparece mucho en el libro y queremos saber más

J.T: Seguimos muy unidos. Se ha casado, va a ser mamá y genial.

B: ¿Se ha casado con la pareja de la que hablas en su vida?

J.T: Sí, se ha casado con ella.

B: ¿Qué ha sido de esa tía que tan mal te lo hizo pasar?

J.T: No sé nada de ella. Realmente con su familia, tengo contacto con mi prima Libe, mi hermano y con mi pareja, ya está.

B: ¿Cómo puedes acordarte de tantos detalles, por ejemplo de cómo iban exactamente vestidos tus familiares y amigos?

J.T: Porque son cosas que me han marcado, y quiera o no quiera nunca las voy a olvidar. Por ejemplo cuando conocí a David, nunca voy a olvidar la chaqueta que llevaba. Hoy es un amor que está dentro de mí y que cada día crece más.

B: Al final de tu libro pone 'Continuará...' ¿Estás pensando en una segunda parte?

J.T: Realmente este libro tenía unas 500 páginas, así que mi vida continúa con la lucha por la diversidad... estoy haciendo muchas cosas por el colectivo LGTBI. Nunca hay que terminar la lucha, porque hay que seguir luchando por todo lo que nos toca.

B: ¿Te gustaría escribir algo tú?

J.T: Sí me gustaría, pero como tengo tantas faltas de ortografía... me gusta, pero sería muy difícil de escribir. Tendría que pasar por muchísimos correctores, pero no descarto esa idea. Además, estoy en un proyecto en el que narro mi historia para un cuento infantil para que la gente vea que en el mundo del deporte hay homosexualidad y que no es nada diferente a lo que es real.

B: ¿Cómo crees que puede ayudar tu libro a quien lo lea?

J.T: Pese a todo lo que he sufrido en la vida no me he retirado totalmente y he seguido persiguiendo mi sueño. A quien lo lea le digo que abra sus ojos y que no tenga miedo a decir que son homosexuales. Ojo, que no privo a nadie que lo diga, pero si algún día este libro lo lee algún jugador de fútbol de la élite, y si es gay que abra los ojos y que dé un paso más que ayude al mundo del deporte.

B: ¿Tienes constancia de que alguien famoso haya leído el libro y te haya comentado que le ha gustado?

J.T: Tengo constancia de que incluso en la Junta de Andalucía se ha leído y que ha llegado a la FIFA y a la UEFA, que por eso voy a tener esa acogida. Voy incluso a presentar el libro ante la UEFA, estamos buscando fecha.

B: Has sufrido la Homofobia, pero en tu familia, tus seres más queridos te han apoyado en todo momento o han terminado haciéndolo. ¿Qué les dirías a esos jóvenes que no se atreven a decir a su familia que son gays, lesbianas o bisexuales?

J.T: Les digo que si su familia les quiere realmente les va a poder sean lo que sean. Los homosexuales solemos sufrir al salir del armario, es una situación muy complicada dar ese paso. En mi caso mi hermano me apoyó y otros familiares también... ese es el mejor apoyo que puedes tener. Lo importante es que asumamos lo que somos y que no tengamos vergüenza en decir que somos gays.

B: ¿Te has llegado a arrepentir de haber confesado públicamente tu homosexualidad?

J.T: Al principio sí, tenía miedo. Dejé de comer, perdí un montón de kilos, pero tenía que asumirlo porque es la realidad... Soy gay, y no hay nada de malo en ello; no tengo ninguna enfermedad, estoy orgulloso de ser homosexual y de estar con mi futuro marido.

B: ¿Alguna vez la Justicia te ha ayudado realmente cuando has sido agredido? En el libro hablas de multas de 30 euros...

J.T: Ojalá estuviera apoyado por la Justicia. A día de hoy sigo esperando tres sentencias judiciales por el caso de la homofobia. Las sanciones no han sido ejemplares... con una multa de 30 euros si a la gente no le duele el bolsillo... van a seguir pasando estas cosas.

B: ¿Cómo crees que puede eliminarse la LGBTBIfobia del deporte y más concretamente del fútbol?

J.T: Primero se necesitaría una Ley en el ámbito deportivo, y dentro de ella que se incluye la homofobia como delito de odio, algo que ahora mismo no está contemplado. En mi caso estoy luchando por esta Ley, incluso hace poco estuvimos luchando a nivel andaluz . También se ha llevado una Proposición de Ley al Senado a través de ERC, que tuve reuniones en Barcelona, y también con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Pero de momento los partidos políticos no se están mojando por esta Ley ni por crear un mundo más positivo en el deporte. Creo que con sanciones ejemplares, el deporte sería mejor y poco a poco se iría cambiando, no se va cambiar todo, pero paso a paso...

B: Has llegado a afiliarte al PP, aunque te has ido del partido,. ¿Qué agrupación política crees que defiende mejor los derechos del colectivo LGTBI?

J.T: Ningún partido, son los ciudadanos los que día a día, como Arcópolis o como Colega, que luchan para que haya leyes LGTBI. No hay que politizar ningún derecho LGTBI. Hay que decir que gracias al PSOE salió la Ley del matrimonio igualitario, con lo que España avanzó. Todos los partidos deberían unirse en esta causa.

B: ¿Cómo piensas que se puede luchar contra la Homofobia y que se puede educarse a la sociedad para olvidar el machismo y la homofobia?

J.T: La Ley que proponemos es una buena Ley, pero además la clave esta en el sector educativo. Hay que formar bien a las personas... se ha visto lo interiorizada que está la homofobia en personas adultas y eso repercute en sus hijos. Se ha llegado a querer prohibir que se dieran charlas sobre la existencia de distintas orientaciones sexuales que hay... En los centros educativos se podría avanzar mucho, porque son los jóvenes el futuro de España, el futuro del mundo. Yo creo que poco a poco hay que demandar más igualdad en los colegios.

B: ¿Opinas que sirvió de algo tu intervención en el Parlamento Europeo?

Sí, de hecho el Partido Popular, con Ciudadanos y otros partidos, me han vuelto a invitar. J.T: En su día me invitó el parlamentario popular Santiago Fisas y sirvió de mucho. Estuve con muchos parlamentarios de todos los partidos políticos. Cuando estuve en esa intervención, pedí a la Unión Europea que defendiera los derechos del colectivo LGTBI en el deporte... ha pasado tiempo, pero yo creo que algún día llegará y que gracias a eso casos como el mío están sucediendo menos en el mundo del deporte, se está acabando con los tabús y gracias a lo mío han salido más deportistas del armario.

B: ¿Has sabido de más casos de homofobia en el deporte?

J.T: En el programa 'Gente maravillosa' de Canal Sur ha mostrado una cámara oculta de un partido en el que un futbolista le da un beso a su chico y hay homofobia entre sus compañeros. La homofobia en el deporte está muy instalada, por eso estamos manteniendo reuniones con todos los clubes, con todas las federaciones, para que se prohíban en los campos de fútbol los insultos y agresiones homófobas.

B: ¿Te sientes más cercano al Barça verdad?

J.T: Sí, porque es el único equipo que realmente me apoyó. Me invitó al palco y después dio una rueda de prensa apoyándome. El Fútbol Club Barcelona lucha por la igualdad dentro del mundo del deporte; ha sido el único equipo que hizo una campaña contra la discriminación LGTBI en el fútbol, y eso hay que reconocerlo. Tengo contacto con gente de la directiva. Se viven momentos difíciles en Catalunya, pero en ningún momento voy a despreciar al Barça por el apoyo que me dio y a día de hoy sigue dándome. Ojalá muchos clubs como el Fútbol Cub Barcelona, como el Cádiz Club de Fútbol o como la Real Balompédica Linense dieran el paso para luchar contra la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

B: ¿Y qué pasa con el Real Madrid ¿Te pusiste en contacto?

J.T: Sí, estuve hace un tiempo en 'Estudio estadio' y estaba allí un amigo de Florentino Pérez, y me iban a invitar, pero nunca llegó esa invitación al palco. De todos modos, lo que me interesa no es eso, es que se involucren en campañas y que los jugadores no tengan cláusulas por las que no puedan decir si son gays. Los futbolistas tienen miedo a perder sponsors... entre otras cosas.

B: Con lo que has contado, ¿piensas que el Real Madrid no está luchando como debería para acabar con la homofobia en el fútbol?

J.T: El Real Madrid y casi todos a nivel nacional. Con que llevaran un brazalete en el Día Contra la LGTBifobia en el deporte ya estarían dando más visibilidad, como cuando en el día contra el cáncer de mama todo el mundo se pone un lazo rosa; en este caso hay que darle una normalización y si colaboraran los grandes clubs, sería de una gran ayuda.

B: Iniesta llegó a decirte: "Mira lo que te pasa a ti, imagínate lo que nos pasaría a nosotros". ¿Cómo se puede cambiar esta mentalidad?

J.T: Primero que la Justicia dé apoyo, mira mi caso, que no se ha resuelto. El Consejo Superior de Deportes por ejemplo no me ha apoyado. Es muy difícil si sabes que no vas a tener apoyo y es lógico que tengas miedo. Mira el acoso que tuve yo, que me tuvo que escoltar la Policía Nacional. Se pasa mucho miedo. Ojalá algún día no exista ese miedo que el mismo Iniesta me transmitió, frases como esa tienen que dejar de pronunciarse. De todos modos, si saliera más gente, ayudaría más.

B: ¿Qué has conseguido con tu asociación Roja Directa?

J.T: Vamos a empezar una campaña en contra de la disciminación en el deporte, hemos conseguido que ERC lleve al Senado la Proposición de Ley... estamos consiguiendo poco a poco muchísimas cosas. Yo creo que lo principal es que entre todos consigamos la igualdad en el mundo del deporte. Ahora vamos a organizar campeonatos de fútbol femenino y vamos a defender que los heterosexuales y los LGTBI son una misma persona en el mundo del deporte y que no tenemos que ser discriminados por ningún tipo de raza, ideología o religión.

B: ¿Te gustaría volver a arbitrar?

J.T: Claro que sí, además lo estoy tramitando para volver. Hay problemas porque a la Federación Andaluza no le llegó mi excedencia, pero quiero seguir arbitrando para dar visibilidad al colectivo LGTBI en el deporte; sigo persiguiendo mis sueños para algún día llegar a Primera División. Me cueste o no me cueste, llegue o no llegue, voy a seguir haciendo lo que me gusta, que es arbritrar, y no voy a tirar la toalla por cuatro tontos homófobos que hay en este país.

B: No pasa solo en el deporte. En el mundo de la música y la interpretación hay quien debe esconder su homosexualidad para no perjudicar su carrera. ¿Crees que todos los famosos LGTBI deberían salir del armario o respetas que no lo hagan?

J.T: Respeto a las personas que no quieren salir, tampoco tenemos que obligar a la gente a que salga del armario; tampoco tienen que ir con una banda en la cabeza diciendo que son gais. Hay que respetar todas las situaciones, aunque si nos echa una mano diciéndolo se ayuda a que el mundo sea menos homófobo. Un suponer, en el caso de que Cristiano Ronaldo fuera gay y saliera del armario, no se va a romper un mito porque diga que es homosexual, y ayudaría a que la gente dijera 'mira, soy su fan, pero lo sigo apoyando siendo gay'. Si ayudaría más al mundo del deporte y al colectivo en general.

B: Cambiando de tema... ¿Por qué aceptaste participar en 'First Dates'?

J.T: Porque quería pedir matrimonio a David de forma oficial. Se lo había pedido en 'Cámbiame', pero no fue lo que yo esperaba. 'First Dates' es el formato que apuesta por las relaciones y qué mejor que pedirle matrimonio en un programa de corazón. Fue la oportunidad perfecta para que la gente viera que nuestro amor puede con todo. Le pedí matrimonio porque lo que sentimos y porque lo amo más que a mi vida.

B: ¿Hubo luego alguna pedida en privado?

J.T: Yo es que se lo pido siempre. Estamos pendientes de los papeles y estamos esperando la fecha definitiva ya para casarnos, hacer una boda muy íntima, donde vamos a estar él y yo y unos testigos, firmamos los papeles y nos casamos. Ahora estamos de alquiler, pero queremos comprarnos nuestra propia casa y en el futuro abrir nuestro propio negocio.

B: Entonces hay boda por fin... ¿Pero cuándo?

J.T: Se ha retrasado porque hemos cambiado un par de veces de domicilio, estamos esperando los papeles del empadronamiento . En dos meses como máximo podremos casarnos.

B: ¿Te casarías en diciembre?

J.T: Me da igual, en diciembre o enero, lo principal es casarnos y que seamos marido y marido.

B: ¿Por qué queréis hacer una boda tan íntima?

J.T: Porque realmente David y yo estamos casados de corazón. Nos queremos casar porque queremos hacerlo, pero no queremos nada especial, haremos una comida, pero sin gastar mucho dinero. Nos compraremos los anillos que nos gustan, el traje de boda y pondremos una foto en las redes sociales.

B: Espero que antes de casarse nos lo cuentes...

J.T: Hombre claro.

B: ¿Queréis formar una familia?

J.T: Si, lo hemos hablado mucho David y yo. Queremos adoptar y tener otro hijo por gestación subrogada. Sé que ambas opciones cuesta mucho y tenemos que tener trabajo fijo. De todos modos, yo tengo 22 años y él tiene 26 y todavía no tenemos la estabilidad económica que nos gustaría. Yo estoy a media jornada y cosas que me van saliendo en televisión, pero realmente no es el momento. Primero tenemos que tener nuestra casa y cuando la tengamos daremos otros pasos.

B: ¿En qué estás trabajando?

J.T: Soy comercial de una empresa de electrodomésticos de Algeciras.

B: ¿Sigues queriendo trabajar en televisión?

J.T: No cierro la puerta a nada, pero prefiero temas deportivos, y no del corazón. Además voy a hacer un programa local en Algeciras, donde vamos a debatir. Pero realmente veo mi futuro más como siendo árbitro y ya está.

B: En tu libro no hablas de la 'Sálvame Snow Week' ¿Crees que te ha beneficiado o te ha perjudicado? ¿Volverías a participar en algo así?

J.T: Entré en la 'Sálvame Snow Week' porque creía que era como 'Gran Hermano' y siempre me había hecho ilusión entrar en 'Gran Hermano', entonces lo veía como eso, yo nunca me he visto como para tener una silla en 'Sálvame', porque tienen una presión brutal y hay que aguantar mucho y yo no estaba preparado para eso. Iba a vivir una experiencia y me ha perjudicado en mi lucha LGTBI y en la relación de mi pareja. Si volviera a pasar lo que ha pasado, no volvería.

B: ¿Si te invitaran por ejemplo a 'Sábado Deluxe'?

J.T: Eso se ha barajado en varias ocasiones, pero no quiere que vaya David porque no quiero que nos echen más mierda encima.

B: Se ha dicho que podías participar en pareja en GHVIP, que negaste que fuerais a ir. ¿Si te ofrecen ir a ti solo?

J.T: Se ha planteado, pero nosotros no teníamos nada firmado con nadie. Si quieren contar con nosotros, tendríamos que barajar la opción de ir o no. A David le gusta la opción de ir a GHVIP porque iríamos los dos y concursaríamos los dos, pero no hemos cerrado nada. Tendría que debatir con la productora porque tengo que barajar mi situación laboral, mi lucha LGTBI y otros factores que no quieren que me repercutan en mi vida. Tengo que ver si nos compensa a los dos.

B: ¿Tienes otras ofertas en televisión?

J.T: Me salió una para concursar en un reality en América Latina, pero lo rechacé porque no me voy a ir de España y menos a un reality, no quería entrar en más juegos. Fui a la 'Sálvame Snow Week' porque como te dije antes, pensé que iba a ser como 'Gran Hermano' y pensé que me iba a ayudar para seguir luchando por el colectivo. Lo que gané fueron 1000 euros, que tampoco es una barbaridad. Cobré eso dentro del formato. ¿Tú crees que eso me compensa? No... a mí no me ha beneficiado ir a 'Sálvame Snow Week', me ha repercutido negativamente. Por eso te decía que tengo que barajar mucho lo de ir q GHVIP o no, porque la 'Sálvame Snow Week' se basó mucho en mí y en David.

B: Ya para terminar... ¿Cómo te ves en 10 años?

J.T: Casado con David, con nuestra casa, nuestros niños y nuestro trabajo.