Galería: Premios Feroz 2023
Los Premios Feroz 2023 se han visto salpicados este año por una complicada situación. Dos personas que se encontraban en la fiesta posterior a la entrega de premios, celebrada en el Espacio Ebro de Zaragoza, denunciaron ante las fuerzas de seguridad que habían sufrido una agresión sexual. En un primer momento se desconocía cómo habían sucedido los hechos y se pensaba que era una única persona la que había cometido el delito pero poco a poco se han ido esclareciendo los hechos.
Según el medio el Heraldo de Aragón, los hechos sucedieron entre las 4 y las 6 de la madrugada y se puso en marcha el protocolo empleado en ese tipo de casos. Un hombre y una mujer interpusieron una denuncia por agresión sexual y poco después se supo que era un varón de 55 años la persona que había sido detenida. Pues bien, horas después era María Guerra, la presidenta de la entidad organizadora, la AICE, la que decía que la persona agredida había sido la actriz Jedet.
Según se pudo saber en 'Fiesta', Jedet no quería que se desvelara su identidad por lo que no se comprende cómo la propia presidenta fue la que dio su nombre y no el de la otra persona presuntamente agredida. Al parecer, las dos personas agredidas habrían sufrido tocamientos por parte de los "miembros del equipo de una de las películas nominadas" y la presidenta ha asegurado que van a quedar "vetados de por vida". Amor Romeira explicaba que Jedet tiene miedo "a que esto la perjudique. Ella hizo una denuncia anónima".
Ataques transfóbicos
La colaboradora ha explicado que lo que Jedet sufrió fueron ataques transfóbicos: " No es una cosa íntima. La ataca a los ojos de la gente, pero lo repito, ella no quería verse involucrada porque la están señalando ". Pues bien, poco después 'Fiesta' revelaba el nombre del presunto agresor, el productor Javier Pérez Santana, quien ya ha quedado en libertad con cargos tras su detención, según ha informado El País.
El detenido es el productor del largometraje 'Mi vacío y yo', nominado a los Premios Feroz 2023 y a los Premios Gaudí. Los testigos consultados por el citado medio han relatado cómo Javier Pérez Santana "besaba en la boca y en el cuello y le tocaba el culo" a varios hombres sin su permiso. Este comportamiento fue el que supuestamente mantuvo en la fiesta hasta que una actriz -presumiblemente Jedet- decidió denunciar la situación.