La Guardia Civil contactó con López Madrid para realizarle unas preguntas. Como señala Efe, en ese momento se encontraba en Londres, por lo que se le exigió que regresara a España poder hablar con él cara a cara.
A las 20:45 horas, el empresario llegó a Madrid para ser interrogado. A las 23:30 horas se encontraba ya en dependencias de la Guardia Civil, y pasó las siguientes dos horas compareciendo. Al terminar, quedó bajo custodia policial.
Registro en la sede de OHL
Javier López Madrid fue detenido horas después de que el juez Eloy Velasco, instructor de la Operación Lezo, autorizara el registro en la sede de OHL "por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones aproximadamente, relacionada con la adjudicación del 'contrato de construcción y explotación de la obra pública para la nueva línea de transporte ferroviario entre Móstoles Central y Navalcarnero'", tal y como detalle en auto al que ha tenido acceso el citado medio. En ese sentido, un portavoz de la empresa de Villar ir negó haber pagado comisiones a ningún partido.
El nombre de Javier López Madrid vuelve a la actualidad después del escándalo que supuso en marzo de 2016 la aparición de unos mensajes de apoyo de la Reina Letizia a su amigo, al que denominó Compi Yogui: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)". Pese al revuelo formado, la Reina dejó que el tiempo borrara su error, un error que vuelve a recordarse por la detención de su compi yogui.