La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, y el yerno de este, el torero Javier Conde, se acercaron en la mañana del viernes 13 de abril al juzgado de Plaza de Castilla para declarar ante el juez Fermín Echarri, que lleva el caso de la muerte del cantaor.
Esta declaración se produce a instancias de la familia Morente, que ejerce la acusación. Aunque hace varias semanas el juez rechazó su declaración, tras la insistencia de Ignacio Gordillo, finalmente su testimonio fue admitido después de que el magistrado cambiase de opinión debido a la petición, pues Echarri quería evitar que la viuda pasara por un mal trago.
Ahora ya ha podido escuchar la versión los hechos según Aurora Carbonell y Javier Conde, que señalan que la muerte del artista se produjo en la Clínica la Luz por negligencia médica tras una operación por un cáncer de esófago. Por este motivo, se encuentran imputados Enrique Moreno, jefe de Cirugía del Hospital Doce de Octubre de Madrid y otros médicos de su equipo.
La viuda de Enrique Morente pide "Justicia"
Antes de entrar a declarar, el marido de Estrella Morente y Aurora Carbonell declararon que había llegado el momento que estaban esperando para poder contar lo que vivieron en primera persona, y saber "lo que nos han engañado y ocultado"; asimismo, Carbonell señaló que quería "Justicia, nada más".
El cantaor Enrique Morente falleció el 13 de diciembre de 2010 a causa de un deterioro multiorgánico provocado por las complicaciones sufridas en la operación realizada contra el cáncer de esófago que padecía. El artista granadino recibió cita para ser operado de madrugada el día 2 de diciembre y al final fue intervenido el 4, siendo operado nuevamente dos días después presuntamente por el mismo doctor Moreno.