Isasaweis: Pues estamos muy contentos porque hemos empezado a recibir los primeros comentarios, la verdad muy bien, la gente muy motivada y muy feliz.
B.: Esta es una especie de continuación de 'Come genial y no hagas dieta nunca más', ¿cómo ha surgido hacer una segunda parte?
B.: Bueno, es que no es un simple libro de recetas, es mucho más, y tenemos muchos ejercicios que habrá sido un trabajazo, porque en el libro lo tenemos resumido, pero luego tenemos al acceso al código QR.
B.: Imagino que para ti es importante la suma de todas las partes, que hay que conjugar comer bien, hacer ejercicio y estar bien mentalmente, ¿por qué empezarías, qué consejo darías a alguien que se compre tu libro y quiera un cambio?
I.: El primer paso es querer, como todo en esta vida. No hay motos más fuerte que el querer, y si te has comprado el libro es porque quieres, por lo tanto el primer paso ya lo tienes. Te diría que te sientas a leerlo tranquilamente y all final tienes un diario de logros y cuando tengas la actitud y las herramientas, es el momento de empezar. Dependiendo un poco el punto en el que estés también. Yo empecé poco a poco, saliendo a caminar, luego caminaba y corría un poco, luego pasé a correr más y caminar menos, llegando a donde estoy ahora. Hay que ponerse objetivos pequeños, o uno grande formado por objetivos pequeños. Ahí está la satisfacción de ir viendo cómo vas cumpliendo las cosas, por eso al final pongo el diario de logros. Cada día vas poniendo un tic verde en las cosas que han conseguido hacer. Verlo sobre el papel es más poderoso.
B.: Claro, y vas viendo tu evolución, es una carrera de fondo en la que ves cómo vas evolucionando.
I.: En el día a día ya tienes el premio de la satisfacción, porque muchas veces nos parece que no hemos hecho nada, pero hemos hecho muchas cosas, entonces el anotarlo está muy buen. Cuando haces ejercicio tienes una satisfacción, un orgullo, una energía, una serie de endorfinas... Cuando comes bien tienes fuerza y los nutrientes necesarios para funcionar bien, y viene bien verlo día día, pero si quieres cambios como estar definido, pues va a llevar un tiempo.
B.: Las redes sociales son una manera de conectar mucho con la gente, tú lo sabes bien, y nos ayudan, pero a veces son un arma de doble filo en estos tiempos en los que parece que tienes que estar perfecto en todo momento, tener un cuerpo de 10, y a veces se envían mensajes confusos sobre la alimentación, ¿cómo no caer en eso?
I.: Realmente en las redes sociales hoy en día somos muchas personas con muchos perfiles diferente, diferentes enfoques, diferentes formas de comunicar las cosas, opiniones... lo que diría que selecciones muy bien a la gente que sigues. Mira a ver a quién sigues y quítate de todas aquellas cuentas que no vayan alineadas con lo que tú buscas, porque al final te estás bombardeando todo el día con ese mensaje. Si sigues una cuenta que te está diciendo todo el día que tienes que estar súper perfecta, tener a tus hijos vestidos con las cortinas del salón, y te hace sentir mal, mala madre, mala mujer, mala persona, pues esos sentimientos todos los días son malísimos, así que sigue a gente normal. A lo mejor ver a alguien que tiene todo perfecto te motiva y te encanta, pues perfecto. Pero al final es un mensaje que nos está haciendo mella.
B.: Por otro lado te quiero preguntar por esas personas que se autocastigan, que dicen que tiene que hacer más deporte por ejemplo para sopesar haber comido una hamburguesa o haberse tomado una copa, ¿cómo lo ves?
I.: Pues ya lo has dicho tú, hay ciertas cosas que sabemos que son malas para la salud y ya está, el alcohol es malo para la salud, la comida basura es mala para la salud, pero bueno, también forman parte del disfrute de la vida, de los placeres que nos apetecen. Entonces yo creo que en tu casa que es donde estás la mayoría del tiempo has de procurar comer sano, tener una vida alineada con lo que quieres, buscando la plenitud en nuestra vida. Pero desde mi experiencia yo disfruto mucho de un vermú con los amigos, etc, y eso forma parte de mi vida también, pero no es mi día a día, pero un fin de semana de cada dos, o algo así. Bebo vino si me apetece, como pizza si me apetece, hago lo que en ese momento me apetece, pero luego no me castigo luego. Fíjate, hace años cuando yo estaba en esa relación malsana con la comida y el deporte, me iba de vacaciones y volvía y parecía que todo estaba fatal, pero ahora me he dado cuenta de que el cuerpo es muy agradecido.
B.: Hay que educar el cuerpo y tener unas rutinas que a veces te puedes saltar, pero sin ir al extremo.
I.: El cuerpo es una maquinaria casi perfecta que funciona de maravilla. Pero para que funcione bien hay que darle el combustible que necesita, no puedes pretender que tu cuerpo esté bien si el combustible es bollería todo el día. Te tienes que alimentar bien y trabajar esos músculos.
B.: Para terminar, no sé si cuando estás trabajando en un libro ya estás maquinando en cómo hacer otro u otro proyecto, no sé si tienes algo en mente.
I.: ¿Sabes? Muchas veces las mejores ideas surgen haciendo deporte. Aparte de que resuelvo problemas, se me ocurren las mejores ideas, las voy apuntando, pero de momento no, estoy con la promoción.