Bekia: 'Cuando volvamos a vernos' es tu primera novela. ¿Cómo has vivido este primer momento de lanzamiento?
B: ¿Por qué te has lanzado a escribir una novela?
I.A.: Era un sueño que tenía desde la infancia. Supongo que simplemente estaba esperando la historia que iba a llevar al papel y esta llegó en 2022, durante un verano en Londres.
I.A.: Efectivamente hace casi tres años lancé un proyecto llamado Viajes de Libro en el que me dedico a escribir guías de viaje de todos los rincones del mundo con un toque peculiar, descubriendo lugares especiales y curiosidades. La novela ha sido simplemente un paso más; crear una historia de ficción y ambientarla en dos ciudades (Londres y París) que conozco muy bien y sobre las que he escrito ya muchísimo.
I.A.: El optimismo, la ilusión, la capacidad de superación y para volver a comenzar de cero. Y, no menos importante, el valor que le da a la amistad y al amor.
B: Tú te describes como una apasionada de París y Londres e Isabelle también lo es. ¿Qué hay de ti en el personaje protagonista de tu novela?
I.A.: Compartimos muchas cosas; efectivamente nuestro amor por las dos ciudades más maravillosas del mundo. Pero también una tragedia; el haber perdido a nuestro marido antes de tiempo. A partir de ahí, la historia es ficción. Pero sin duda una parte de mí está en la protagonista de esta novela.
B: Si hay algo que destaca en el personaje de Isabelle es esa libertad a la hora de amar y esas ganas de ir descubriendo y disfrutando constantemente. ¿Por qué querías hacer un personaje así?
I.A.: Quería transmitir la alegría de vivir. La ilusión y la magia de los nuevos comienzos. Que uno es capaz de volver a sonreír incluso después de haber sufrido tanto como la ha hecho ella. Y que el amor rara vez es perfecto.
B: Cómo definirías a Isabelle en tres palabras.
I.A.: Optimista, romántica y alegre.
B: Hay otros personajes que también nos han robado el corazón como Juan, Ágatha o Thomas, entre otros. Háblame del que consideres más relevante junto a tu protagonista.
I.A.: Estoy completamente enamorada de todos los personajes y me cuesta elegir, pues es como elegir entre los hijos que uno tiene. Pero quizá Agatha es especial; es el único que no tiene absolutamente nada de nadie que yo conozca, está creado desde cero. Y el resultado me ha gustado mucho. Esa entrañable mujer inglesa de viejas costumbres cuya historia merecería una novela por sí misma.
B: La novela arranca con un hecho trágico. ¿Por qué has querido empezar así?
I.A.: Quizá porque el germen de este sueño parte también de una tragedia que he vivido yo misma, muy parecida a la de la protagonista. Qué mejor que mostrar a través de los ojos de la autora y de la protagonista a la vez que es posible volver a sonreír e incluso cumplir sueños después de una gran tragedia.
B: París y Londres han sido fundamentales en esta novela. ¿Algún otro lugar que te haya cautivado y que podamos recorrer contigo en alguna otra novela?
I.A.: Hay otras dos ciudades de las que vivo enamorada, que son Roma y Budapest (que he conocido recientemente y de la que me enamoré a primera vista). Llegarán, por supuesto, historias ambientadas en ellas. Quizá también en Nueva York.
B: Además, en tu novela hay una lista con todos los sitios que visita la protagonista así como dos mapas. No has querido perder tu esencia en relación al tema viajes, ¿verdad?
I.A.: Al final, es muy útil para todo el que quiera visitar cualquiera de las dos ciudades. Los viajes están continuamente presentes en mi vida y lo estarán siempre en todo lo que escriba. Como lectora, me encanta cuando leo una historia que está bien ambientada y voy reconociendo los lugares por los que pasan los protagonistas. Tengo la suerte de haber viajado muchísimo y para mí los escenarios son tan protagonistas de las historias como sus personajes. Quiero que el lector se enamore de París y de Londres tanto como de Isabelle o de Matteo y que los conozca, de forma diferente, a través de sus ojos.
B: ¿Le has cogido el gusto a esto de la novela? ¿Te gustaría escribir alguna otra?
I.A.: Escribir es una de las cosas que más me gustan. De las que más me abstraen junto con la lectura. Me resulta ya difícil imaginar la vida sin hacerlo, y por eso estoy ya inmersa en la escritura de mi segunda novela. Es una continuación de la primera, pues me resultaba tremendamente difícil despedirme de estos personajes.
B: De un tiempo a esta parte está muy de moda hacer series y películas de novelas. ¿Te gustaría ver a Isabelle cobrar vida en la pequeña o gran pantalla? ¿Lo ves factible?
I.A.: Ojalá. Es cierto que la novela es muy visual, muy cinematográfica. Ojalá alguien se anime y la lleva a la gran (o pequeña) pantalla. Ya he visto que los sueños se cumplen, así que ¿por qué no?