El Himno Nacional de los Estados Unidos de América se denomina 'The Star-Spangled Banner' que en su traducción significa 'La bandera estrellada'. La canción fue escrita en el 1814 por Francis Scott Key, quien era abogado y poeta sin experiencia. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos del país, que todos sus ciudadanos saben y cantan con orgullo.
Es bien sabido la importancia que este signo tiene para los estadounidenses y el respeto que le tienen. Su cántico incluso es escuchado en los partidos deportivos más importantes como la Super Bowl, y en muchas ocasiones es interpretado por estrellas del mundo de la música. Y tras su actuación en las redes sociales se disparan los comentarios con opiniones a favor o en contra. En la historia americana han habido actos donde ha ocurrido de todo.
Mejores interpretaciones del himno
Sin duda, todos las opiniones coinciden en que la persona que mejor interpretó el himno estadounidense en la historia del deporte ha sido Whitney Houston. La estrella lo cantó diez días después de iniciada la Guerra del Golfo durante la final de la Super Bowl de 1991 y fue la actuación mejor valorada por el público.
Su éxito se debió a que la cantante no tuvo ningún tipo de problema para llegar a las notas más altas y ejecutar la canción de un modo perfecto. A pesar de que no fue en directo, ya que estrella de la música pop había grabado los acordes vocales semanas antes en un estudio de Los Ángeles, aunque consiguió una sincronización tan perfecta que nadie lo notó.
Otra de las estrellas que mejor ha reprentado el himno ha sido Kelly Clarkson. La cantante y actriz actúo durante la XLVI edición de la Super Bowl, que se realizó en el 'Lucas Oil Stadium', en Indianápolis. Después de que al año anterior la cantante Christina Aguilera se equivocara con la letra, los asistentes temían que ocurriera lo mismo, pero Clarkson supo estar a la altura de la situación.
La cantante de 'American Idol', sorprendió gratamente al público cantando con un tono muy dulce y sin intentar llegar a notas altas a las que no podía, como hicieron otras cantantes. Clarkson contó con un coro de niños y niñas que le acompañaron durante la entonación del himno estadounidense y que consiguió que sonará aun mejor.
Junto con estas artistas se une Alicia Keys, quien interpretó el himno en la Super Bowl XLVII donde jugaban los Ravens de Baltimore contra los 49ers de San Francisco. Con solo un piano de cola blanco situado en medio del campo de juego supo conmover a todo el público. La cantante interpretó el cántico en vivo, mientras además tocaba el piano.
De esta manera se convirtió rápidamente en trending mundial, al igual que en el 2008 cuando también lo cantó. La neoyorquina lo hizo con un estilo jazz que cautivó a todos y dejó muy claro que no se trataba de 'playback' como otras cantantes lo han hecho.
Peores interpretaciones del himno
Por su parte, el premio a la peor interpretación se lo ha llevado la cantante Aguilera, quien interpretó el himno en la final de la Super Bowl del año 2011. La estrella del pop olvidó parte de la letra y como solución decidió cambiar por completo una de las estrofas. Además, también desafinó por momentos.
Para excusarse, Aguilera confesó que su actuación fue a capela. Además, al final de la actuación pidió disculpas por el error y explicó que fue causa de la "emoción" la que provocó que olvidara parte de la letra. A lo que añadió: "Sólo espero que todo el mundo pudiera sentir mi amor por este país".
Pero no es la única que no ha estado a la altura durante la interpretación de una canción tan importante para los americanos. Hace apenas unos meses que Beyoncé interpretó la canción durante la toma de posesión del presidente Barack Obama. Después de su polémica actuación, la cantante confesó que se trató de un falso directo.
La estrella latina cantó de esta manera porque asegura que no tuvo tiempo para ensayar. Hecho que se vio plasmado durante la actuación ya que en algunas ocasiones no seguía la letra y no quedó del todo auténtico como debería haberlo sido.
A ésta se le une el grupo de música The Fray, quienes compiten por ser los peores junto con Aguilera. El grupo interpretó la canción en un partido de baloncesto entre Kansas y Kentucky, que era la final de campeonato universitario de la NCAA. Los músicos hicieron una versión diferente a la que los americanos están acostumbrados usando guitarras mal afinadas, un tambor y una pandereta.