En 'Hasta que nos quedemos sin estrellas', la autora nos presenta la historia de Maia y Liam, una historia basada en la importancia de las relaciones sanas que surge con una pregunta durante una noche viendo las estrellas con su familia: "¿Alguna vez te has preguntado lo que pasa cuando muere una estrella?" y que inspira esta historia en la que se mezcla el romance y la astronomía.
Inma Rubiales: Una novela de romance, muy adictiva con una relación sana en la que se nos cuenta la historia de Maia, que es una chica que ha pasado con muchas dificultades en su vida, y que tiene una gran pasión por la astronomía, que viene a raíz de su padre, al que le encanta la astronomía también. De hecho, ella lleva el nombre de la cuarta estrella más brillante de las Pléyades, que es la constelación que encontramos nada más abrir el libro. También cuanta la historia de Liam, que es un YouTuber que es muy famoso, pero que se ha cansado de la fama, de YouTube y de todo lo que ello conlleva... Sus mundos no estaban destinados a cruzarse, o a lo mejor sí, porque un domingo por la mañana Maia va a su coche y se encuentra que hay un chico durmiendo allí, con resaca, que no conoce y ninguno los dos sabes cómo ha llegado allí. Así es como se conocen estos dos personajes, y para saber cómo continúa tendrán que leer el libro.
B: ¿Cómo surge la idea de esta historia?
I.R: He aprendido mucho, mi pasión por las estrellas viene un poco por mi padre porque le encanta la astronomía, aunque él no es tan friki como el padre de Maia, pero sí que tiene un telescopio gigante que se lleva a nuestro campo en las noches de verano y que usa para identificar estrellas. Yo creo que eso me ha inspirado, y también he investigado muchísimo. No te puedes imaginar la de cosas que hay en internet y las investigaciones y cosas sobre estrellas que he leído sobre mitos de constelaciones, lo que pasa cuando muere una estrella y el concepto de las estrellas fallidas, que es muy interesante y que tiene un papel muy importante en el libro, así que mejor que lo lean para no hacer spoiler (ríe).
B: ¿Qué hay de ti y de realidad en tus historias?
I.R:De Maia me quedaría con el hecho de que escribe, yo también llevo siempre un cuaderno, que no tiene el mismo propósito que el de ella porque ella apunta sus sentimientos y yo no lo llevo tanto para eso, también le gustan muchas de mis bandas favoritas y el tema de que tiene mucho miedo a confiar, no tanto por mí, sino porque siento que en la sociedad actual todos tenemos miedo de abrirnos, de enamorarnos, de confiar, de abrirnos por si nos hacen daño.. Y yo creo que eso en Maia se refleja muy bien, me siento muy identificada con ella en ese sentido y por eso el libro está dedicado a todas aquellas personas que alguna vez han sentido miedo. Y con Liam, que ojalá parecerme más a él, la verdad, porque es muy seguro de sí mismo, muy guay, muy bonachón y creo que mi reflejo en él es el tema de las redes sociales y el estrés que te pueden llegar a generar, que es algo a lo que todos nos hemos enfrentado alguna vez. Es evidente que las redes sociales tienen muchísimas cosas buenas, más que malas, pero siempre queda esa parte negativa que muchos hemos sufrido.
B: ¿Esa presión se debe a la crítica destructiva?
I.R: El problema de las redes sociales es que cualquier persona puede hacerse una cuenta, ponerse a decirte burradas y quedarse tan tranquilo. Yo intento tomármelo con humor, la verdad. Por ejemplo, el otro día me pasó una cosa muy graciosa con algo que subí a Twitter, porque para mí mis lectores son como mis amigos, soy muy cercana con ellos, puse: "Hola, bonitas", y de repente alguien me contestó: "No le caes bien a nadie", me hizo mucha gracia, así que lo capturé y lo subí poniendo: "Tengo una nueva fan", todas mis fans empezaron a reirse de aquello y la chica que había puesto ese comentario contestó super indignada... Al final hay que tomárselo a risa, bloquear y ya está.
B: ¿Has encontrado alguna diferencia al escribir en las diferentes plataformas?
I.R: Sí, es totalmente diferente. En mi caso escribo primero la novela en Wattpad y luego se corrige en papel, pero sí que hay muchas diferencias... En Wattpad, por ejemplo, tienes que procurar que el lector se enganche en la primera frase porque la plataforma tiene miles de novelas a un clic de distancia y completamente gratis, es una situación muy diferente a la de cuando te compras una novela en papel, te lees el primer capítulo y si no te engancha dices "bueno, vamos a leer el segundo a ver qué pasa", eso es algo que en Wattpad no te lo puedes permitir, por eso tienes que empezar de una forma directa y potente, ese es uno de los motivos por los que me gusta empezar mis libros con la manía de que los protagonistas se conozcan de una forma muy rara, en este caso Liam se queda dormido en el coche de Maia.
B: Estás preparando muchas cosas relacionadas con este nuevo trabajo... Una de ellas son las firmas, ¿qué paradas tienes previstas?
I.R:Me gustaría ir a todos sitios, la gente me pide que vaya a Perú, a Argentina... La verdad es que me encantaría, y si la editorial me lo permite, que no duden que allí estaré. La mayoría de mi público está en Latinoamérica, así que agradezco mucho todo ese apoyo, sobre todo después de saber que el libro llegará allí en mayo. Sé que muchas de mis lectoras se han lamentado por que vaya a ser un poco más tarde, pero mejor en mayo que nunca. Además ya he firmado en Madrid, Sevilla, Málaga... y para Sant Jordi también tengo firmas previstas.
B: La intensidad del libro en algunas partes, ¿ha supuesto algún choque con la editorial? (tono, lenguaje...)
I.R: En absoluto, las únicas cosillas que he tenido con la editorial ha sido por puntos o comas mal puestos, tonterías... Mi costumbre de escribir 'escaleras' en vez de 'escalera'. También algunos problemas de continuidad, porque al ser escritora brújula y no leer lo que voy escribiendo previamente, había pequeñas incoherencias como pueda ser que lleve ropa diferente en unas acciones que se producen en el mismo día. La editorial me ayuda mucho en ese sentido, sobre todo con este trabajo en el que el proceso de corrección ha sido muy intenso porque lo querían sacar en una fechas concretas.
B: ¿Cómo es posible que una escritora tan joven tenga ya 5 trabajos en el mercado y alguno más en una plataforma tan importante como Wattpad?
I.R: No paro (ríe). Entré en Wattpad en 2012, empecé a publicar en 2015, más o menos, y en 2016 empecé a escribir 'Un amigo gratis', que fue el primer libro que yo publiqué y empecé a escribirlo diciendo 'este libro lo voy a publicar por mis narices', porque además soy muy cabezota. Yo decía a la gente que iba a publicar un libro y se reían de mí, así que decidí que aunque tuviera que autopublicarlo, lo iba a publicar solamente por orgullo. En 2019 quedé finalista del Premio Oz y gracias a aquello publiqué 'Un amigo gratis' y después de aquello fue libro que salía en Wattpad, libro que publicaba en papel a los 4 meses porque la editorial quería publicar todos mis libros, hasta que llegó Lola, mi editora de Planeta, me contó que había estado siguiendo mi trayectoria, que estaba alucinada por lo joven que era y quería ver si tenía algún libro, le mandé 'hasta que nos quedemos sin estrellas', le encantó y aquí estamos.
B: ¿Te has encontrado muchos obstáculos para desarrollarte profesionalmente al empezar tan joven como escritora?
I.R: He tenido la suerte de que mi familia y amigos me han apoyado mucho, había personas que se reían como he dicho antes, personas que me decían que no lo iba a conseguir, pero eso no me ha pasado eso a mí, le ha pasado a todo el mundo. Cuando tienes un sueño, las personas que han tenido un sueño y se han sentido frustradas, vienen detrás de ti a intentar destruir tu sueño para que tú no te sientas bien y te sientas igual que ellos, lo que hay que hacer en estas situaciones es ser cabezota siempre, hacer oídos sordos y pensar que con esfuerzo, constancia y perseverancia todo se consigue. Me he enfrentado también a muchas críticas por escribir romántica y juvenil, pero es lo que hay.
B: Además de escribir, estudias... ¿Cómo consigues tiempo para todo?
I.R: Voy por prioridades, estudio publicidad y relaciones públicas y lo que hago en la época de exámenes es intentar aplazar todo lo relacionado con los libros y centrarme en lo que es más importante en cada momento. Ha habido momentos en los que estaba haciendo trabajos en la facultad y me he tenido que salir de la clase para hablar con mi editora, llegar a casa a las 10 de la noche y ponerme a corregir, pero eso me encanta y me da mucha vida. Ojalá poder estar haciendo esto toda mi vida, el hecho de tener un día lleno de entrevistas me apasiona.
B: ¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?
I.R: En mi tiempo libre me gusta leer, pero eso no es ningún secreto, porque todo buen escritor es también un buen lector, pero por todo lo demás llevo una vida bastante normal, me gusta estar con mis amigas, con mi perro...
B: ¿Qué viene después de 'Hasta que nos quedemos sin estrellas?
I.R: De momento viene todo lo relacionado con esta publicación, de la que se está preparando ya la segunda edición, que se ha lanzado el mismo día de la publicación del libro y eso me hace muy feliz.
B: ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que tienen una historia que contar pero no encuentran la fuerza o la forma para sacarla adelante?
I.R: De cara a crear, sobre todo en el caso de los escritores, lo fundamental es que te guste lo que estás escribiendo y creas en ello. Hay una frase que me encanta y que dice que es mejor gustarse a uno mismo y no gustar al público, que gustar al publico y no gustarse a a uno mismo. Esa frase me encanta porque es ideal para los libros. Sobre todo, porque si eres mínimamente conocido, te van a llegar críticas malas, y si estás completamente seguro de que lo que has escrito es bueno es mucho más fácil afrontar las críticas negativas. Hay que disfrutar mientras creas, porque eso es lo que hace que tengas constancia a la hora de sacar el proyecto adelante. Yo cuando escribo estoy 'living' con mi historia porque estoy deseando que, por ejemplo en 'Hasta que nos quedemos sin estrellas', Maia y Liam se besen, que yo se cuando va a pasar, pero estoy deseando que pase. Es difícil decir 'no hagas caso' cuando te están criticando, pero para que la gente te tome en serio, el primero que te tienes que tomar en serio eres tú. Si tienes miedo de que la gente te diga que no vas a poder publicar, no lo digas, simplemente inténtalo, y si no sale, pues no pasa nada, pero inténtalo.
B: Por último, ¿qué le dirías a las personas que aún no te conocen para que echen un vistazo a tus obras?
I.R: Es una novela que trata una relación sana, algo esencial de visibilizar, sobre todo en el público joven. Es un libro adictivo, en cuanto leas un capítulo no vas a poder parar, y sobre todo, porque los protagonistas te van a enganchar.