#SEACABÓ

Íñigo Errejón, investigado por la Policía por tres presuntos delitos de violencia sexual por la denuncia de Elisa Mouilaá

La actriz primero lo hizo público a través de sus redes sociales tras la dimisión política de Errejón y luego acudió a una comisaria "con pruebas" del acoso que sufrió.

Brais Besteiro 25 Octubre 2024 en Bekia

Galería: Íñigo Errejón, una vida en imágenes

Elisa Mouliaá, actriz y presentadora, ha sido la primera mujer con nombres y apellidos en denunciar públicamente y posteriormente ante la Policía el haber sido víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón. Esta mañana del viernes 25 de octubre, horas después de formalizarse esta denuncia, El País ha podido saber por fuentes policiales que las autoridades consideran como tres delitos de índole sexual los hechos relatados por la actriz y que ya están siendo investigados.

Su denuncia pública llegaba a 6:35 de la tarde del pasado jueves 24 de octubre, 4 horas y 2 minutos después de que el hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar anunciara que abandonaba la política a través de un extenso pero nada conciso comunicado a través de sus redes sociales. Más tarde, Mouliaá denunciaba ante la Policía siendo así la primera víctima en hacerlo ante las autoridades.

Las palabras de Mouilaá a través de su perfil en X -antes Twitter- eran claras: "Yo soy una víctima de acoso sexual por pate de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", mencionando a los perfiles de Ramón Espinar, antiguo miembro de Podemos y exdiputado de la Asamblea de Madrid; los Informativos de Radio Televisión Española; a La Sexta; la agencia EFE; y a Cristina Pardo, presentadora de 'Más vale tarde' en La Sexta y colaboradora de 'El Hormiguero' en su tertulia.

Elisa Mouliaá lo denunció ante la Policía tras contarlo públicamente

La Cadena SER podía hablar con Elisa Mouliaá poco después de esta publicación en sus redes sociales y ella misma confirmaba que en ese preciso momento se encontraba de camino a a una comisaría de la Policía Nacional para denunciar los hechos ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer. Lo hacía, deja claro, "con pruebas", como las capturas de pantalla de una conversación con una amiga a la que le contaba lo que había ocurrido con el entonces político a finales de 2021 y principios de 2022.

Una denuncia que llega ahora en pleno escándalo público de Errejón por varias razones que ella misma explica: porque todas las denuncias que hay hasta el momento son anónimas y para que su denuncia sirva de aliciente para que otras víctimas hagan lo mismo y lo pongan en manos de la justicia después de callar durante tanto tiempo.

Mouliaá asegura que ella hasta que se han hecho las primera denuncias anónimas y públicas gracias a la periodista Cristina Fallarás y esto motivo la dimisión de Íñigo Errejón tampoco se atrevió a denunciarlo "por miedo, por ser quien era él, por el poder de la política que no se sabe hasta donde llegar" teniendo también miedo a que hacerlo pudiese afectar de alguna forma a su trabajo como actriz. Su familia y amigos sí eran conocedores de lo ocurrido.

Los hechos denunciados por Elisa Mouliaá

El País también ha tenido acceso a los hechos narrados por la actriz y presentadora en su denuncia. Todo ocurrió en septiembre de 2021 cuando acudieron juntos a una fiesta en una vivienda después de la presentación del libro de Errejón. El expolítico ya la agredió cuando subían en el ascensor besándola sin su consentimiento.

Posteriormente, en lo que ella considera un "ataque de celos" al verla bailar con otro hombre, la metió en una habitación de la vivienda: "la agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación de la casa", y continúa: "Cerró con pestillo la puerta, para impedir que la dicente [la denunciante] pudiese escapar comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes del cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos [...] sin el consentimiento de la declarante". Acto seguido, recoge también la denuncia, Errejón "empujó a la dicente sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril". La víctima asegura que en todo momento estaba "paralizada" y que "no consintió nada de lo que sucedió".

Mouliaá le pidió que parase y que continuasen con el resto en la fiesta. Errejón aceptó con la condición de irse juntos a los 20 minutos. La actriz accedió porque, según recoge la denuncia, "ya que su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminarse cuanto antes". Cuando se fueron y llegaron a casa del ahora expolítico, "sin mediar palabra, comienza nuevamente a besar a la denunciante en los labios, mientras le realiza tocamientos por la zona de los pechos, de los glúteos, todo ello por fuera de la ropa, mientras trataba de trasladarla a su habitación".

Fue entonces cuando Mouliaá le hizo saber que "se estaba sintiendo muy incómoda" y que lo que estaba pasando era "muy violento". Según la denuncia, añadió: "Solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo", preguntándole si no sabía "lo que era "la seducción, los tiempos y la escucha, a lo que el denunciado le contestó dándole las gracias y diciéndole que eso le iba a servir para futuros encuentros, extremo que provocó en la declarante sorpresa, repulsión y decepción". En declaraciones par ElDiario.es, la actriz asegura que Errejón "me pidió perdón y me dijo que igual se estaba confundiendo por su postura política".

En esta noticia

Elisa MouliaáActriz