VERSIONES ENFRENTADAS

Íñigo Errejón, envuelto en una trifulca de madrugada en un pub de Santiago de Compostela

El mandatario de Podemos acudió a la ciudad gallega para dar una conferencia y ser padrino de una graduación y acabó viviendo un altercado.

Brais Besteiro 03 Julio 2018 en Bekia

El pasado y último fin de semana del junio, Íñigo Errejón viajó hasta la ciudad de Santiago de Compostela por varios asuntos profesionales. Por un lado, el viernes 1 daba una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de la USC; y el sábado ejerció de padrino durante la graduación de la última generación de estudiantes de Ciencias Políticas. Pero entre un evento y otro, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos se vio envuelto en un altercado.

Todo ocurrió la madrugada del viernes al sábado en torno a las 5 de la mañana a las puertas del pub 'Avante'. Este sería el único dato que coincide de las varias versiones de los hechos que se han dado y recogidas directamente por El Correo Gallego. Por un lado, se dice que pudo originarse cuando una pareja le pidió sacarse una fotografía con él y este se negó, lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre la pareja en cuestión y lo dos acompañantes de Errejón, mientras que este se mantuvo al margen, aunque sí proporcionó un leve empujón a la pareja para salir de la discusión.

La segunda versión de los hechos es bastante diferente a la anterior. Según comunicó una fuente de la Policía Local, la trifulca se habría originado por unos jóvenes de "ideología nacionalista gallega" que increparon al de Podemos a grito de "Españoles a Madrid", por su pertenencia al partido político español. En esta versión, Errejón también se mantuvo al margen, pero el enfrentamiento entre los jóvenes y los acompañantes de este habría sido más subida de tono. En este caso, la polémica tendría lugar cuando una de las jóvenes empezó a grabar el altercado y Errejón y sus acompañantes salieron corriendo pero estos dos últimos volvieron de nuevo para intentar destrozar el aparato móvil y borrar las pruebas.

Ninguna versión oficial

Sea como fuere, lo que sí asegura la propia Policía Nacional es que no tuvieron que intervenir en la discusión, pero que tienen constancia de los acontecimientos tras ser comunicados por la Policía Local, que fue la que se desplazó hasta el lugar de los hechos alertados por los jóvenes no identificados públicamente. Estos fueron los que quisieron denunciar pero fueron informados de que para ello necesitaban de un parte médico previo, por lo que se presupone que pudo haber también algún tipo de agresión. Finalmente ninguna denuncia fue puesta por falta de la documentación necesaria.