ELECCIONES 20-N

La incansable lucha de Mariano Rajoy: ¿a la tercera llegará a La Moncloa?

Mariano Rajoy comenzó en la política en 1981 y, ahora, el 20 de noviembre de 2011, el presidente de los populares puede convertirse en el nuevo Presidente del Gobierno español.

Ángela del Caz 20 Noviembre 2011 en Bekia

A la tercera va la vencida. El que la sigue la consigue. No hay dos sin tres. Todas estas frases definen la trayectoria política de Mariano Rajoy en los últimos ocho años, desde que en septiembre de 2003 fuera ratificado por la Junta Directiva del Partido Popular como candidato a las elecciones generales.

Por las venas de Mariano Rajoy Brey (27 de marzo de 1955, Santiago de Compostela) corre el Derecho y las Leyes. Nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia, e hijo del jurista y presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra Mariano Rajoy Sobredo, el gallego no podía desviarse del camino familiar.

Se licenció en Derecho en 1978 en la Universidad de Santiago de Compostela y un año después aprobó las oposiciones a Registrador de la Propiedad, convirtiéndose, con tan solo 23 años, en el registrador más joven de España.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular desde 2004

Pero por encima de todo lo suyo era la política. En 1981 comenzó su carrera política en Alianza Popular como parlamentario gallego y, año a año, pasito a pasito, fue subiendo peldaños, hasta convertirse, primero, en Secretario General del PP de Galicia en 1988 y, un año más tarde, coincidiendo con el paso de Alianza Popular a Partido Popular, entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Presidente de los populares desde octubre de 2004, Mariano Rajoy ya sabe lo que es formar parte del Gobierno central. Y es que el gallego pasó por el Ministerio de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura y de Interior, además de ocupar los cargos de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno durante las dos legislaturas (1996-2004) en las que José María Aznar fue Presidente de España.

Una trayectoria política muy prolongada en el tiempo de la que puede sacar numerosas anécdotas e incluso algún que otro susto. Y es que, ¿quién no recuerda su visita a Móstoles? El 1 de diciembre de 2005, Rajoy visitó la localidad del sur de Madrid junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Allí, la pareja de populares subió a un helicóptero que no había terminado de despegar cuando chocó contra el suelo; por suerte, y a pesar del susto, Mariano solo sufrió una fractura en un dedo y una luxación en otro.

Elvira Fernández Balboa, la mujer que conquistó a Rajoy

Y claro, con tanta dedicación a la política, su vida sentimental se podría decir que quedaba en un segundo plano. El proyecto de formar una familia lo retrasó hasta que cumplió 41 años en 1996, año en el que contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa. Tres años después, en 1999, nació Mariano, su primogénito, y ya en 2005, llegó a la familia Juan.

Desde entonces, el desayuno es su momento 'sagrado' del día. Es la comida que siempre comparte con toda su familia, sin excepciones. Además, en los momentos de ocio, fiel seguidor del Real Madrid, Mariano Rajoy se divierte viendo partidos de fútbol con sus hijos y, cada fin de semana, intenta dedicar un día íntegramente a disfrutar de su familia.

Ahora Mariano Rajoy, si vence a Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones que se celebran este domingo 20 de noviembre, podrá añadir un guión más en su curriculum político: el de Presidente del Gobierno de España, una posición que lleva buscando desde 2003 en la que confía salir bien parado o, al menos, mejor que otros presidentes. "A mi me va a pasar como a Felipe González o a José María Aznar que ganaron a la tercera y no fueron los peores presidentes", declaró durante una entrevista radiofónica.

En esta noticia

Mariano RajoyPolítico