Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, comunicó durante un pleno en 2003 que padecía cáncer. Fue entonces cuando comenzó su tratamiento contra la enfermedad, que realizó entre Estados Unidos y España. Tratamiento que deberá continuar durante los próximos tres meses, período en el que dejará sus funciones políticas para centrarse en su recuperación médica, tras 8 años de lucha contra el cáncer de próstata que padece.
El político, de 68 años, nació en Durango (Vizcaya) y es Licenciado 'cum laude' en Medicina y Cirujía por la Universidad de Salamanca. Es miembro del Partido Nacionalista Vasco y en la actualidad se encuentra en su cuarto mandato como alcalde, que consiguió con mayoría absoluta desde 1999.
El presidente en funciones será Ibon Areso
Azkuna ha admitido que el tratamiento será duro, y que tal vez pueda compaginarlo con alguna actividad política durante los meses que permanecerá retirado del Ayuntamiento de Bilbao. Durante este período de tiempo Ibon Areso le sustituirá en la alcaldía. Completarán su equipo el consejero delegado Andoni Aldecoa y los concejales Ibone Bengoetxea y José Luis Sabas.
El alcalde de Bilbao llevará a cabo su tratamiento de cáncer de próstata en el Hospital de Basurto, en Bilbao.