Galería: Imágenes de 2016
Como al final de cada año, toca hacer balance de todo lo que nos ha tocado vivir y sobre todo ver. El sufrimiento, la alegría, la superación... todos estos sentimientos han sido captados a través del objetivo de una cámara y han dado la vuelta al mundo plasmados en rostros concretos que tienen una historia detrás. No se puede decir que todas las imágenes que quedan para el recuerdo sean buenas, pero lo cierto es que deben ayudarnos a aprender de los errores. 2016 ha sido un año cargado de momentos que ha dejado imágenes tan sorprendentes como las que repasamos a continuación.
Atentados terroristas
2016 será recordado como un año de terror en Europa, un continente que ha sufrido varios ataques terroristas a lo largo de estos 12 meses perpetrados por el denominado Estado Islámico. El 22 de marzo Bruselas vivió una auténtica pesadilla después de que se produjera un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem y una explosión en el metro de la capital belga, concretamente en la estación de Maelbeek, cercana a las grandes instituciones europeas. La masacre se saldó con un balance de 35 víctimas y cientos de heridos.
Pero este no ha sido el único golpe que ha recibido el viejo continente ya que el Estado Islámico volvía a golpear el 28 de junio en el aeropuerto de Estambul, donde morían 44 personas. El 14 de julio las celebraciones de la toma de la Bastilla quedaron reducidas a dolor en Niza después de que un camión conducido por un adepto al ISIS irrumpiera en el Paseo de los Ingleses con un camión de 19 toneladas que se llevó consigo la vida de 84 personas.
Alemania ha sido también un escenario elegido por los terroristas para perpetrar sus matanzas. El país bávaro ha sufrido varios ataques, como el que tuvo lugar en el vagón de un tren que circulaba entre las ciudades de Treuchlingen y Wurzburgo en el que un simpatizante del Estado Islámico hirió a cuatro pasajeros con un hacha y un cuchillo. Sin embargo, el más grave de todos tuvo lugar el 19 de diciembre en Berlín cuando un camión arrolló a los visitantes de un mercadillo navideño.
Muerte y funeral de Muhammad Ali
Muhammad Ali era la leyenda hecha hombre, sin embargo, 2016 fue el año para decirle adiós a uno de los deportistas más importantes de la historia. El 3 de junio por la noche fallecía en un hospital de Phoenix donde había sido ingresado días antes por problemas respiratorios. Según confirmaron más tarde sus familiares, la causa del fallecimiento fue un shock séptico provocado por causas naturales.
Su funeral se celebró el 10 de junio y a él acudieron más de 100.000 personas que quisieron despedir a Muhammad Ali. Su féretro recorrió las calles de la localidad que le vio nacer, Louisville (Kentucky) hasta llegar a la última parada del boxeador, el cementerio de Cave Hill.
Tiroteo en la discoteca 'Pulse' de Orlando
No solo Europa se ha visto salpicada por el terrorismo. Estados Unidos ha experimentado en 2016 un duro golpe que muchos tardarán en olvidar. El pasado 12 de junio Omar Siddique Mateen irrumpía en la famosa discoteca 'Pulse', situada en Orlando, y acababa a tiros con la vida de 50 personas, dejando a otras 53 malheridas.
El atacante retuvo durante tres horas a un grupo de personas hasta que la policía, utilizando un vehículo blindado y explosiones controladas, accedió a la discoteca y abatió al asesino. El Estado Islámico aseguró en un vídeo que la matanza había sido perpetrada por uno de sus combatientes, lo que volvió a situar a EE.UU en el punto de mira del terrorismo internacional.
Oscar Pistorius
El medallista paralímpico Oscar Pistorius se enfrentó este año al juicio por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. Durante una de las sesiones que se celebraron en 2016 (concretamente el 15 de junio) en las que ambas partes presentarían sus alegatos antes de que se formalizara una sentencia, Oscar Pistorius se quitó las prótesis y comenzó a andar sobre sus muñones.
El atleta quiso mostrar así la vulnerabilidad que le otorga su discapacidad física. Tras pasar un año en la cárcel y posteriormente encontrarse bajo arresto domiciliario, el Tribunal Supremo de Pretoria (Sudáfrica) dictó unos días después, el 6 de julio, una sentencia definitiva que condenaba al corredor a 6 años de cárcel.
El Brexit
El 23 de junio tuvo lugar un referéndum en el que se decidiría la continuada de Reino Unido en la Unión Europea. A pesar de lo que marcaban las encuestas, los resultados sorprendieron a medio mundo y el sí se impuso con un 52% de los votos.
La euforia de los partidarios de esta separación chocó con una negativa reacción de los mercados, que acogían con miedo una decisión que traerá muchas consecuencias económicas. Además, los días siguientes al anuncio de los resultados estuvieron plagados de protestas e incluso trajeron la dimisión del por entonces Primer Ministro, David Cameron.
Portugal gana la Eurocopa 2016
La selección portuguesa logró alzar por primera vez en su historia el trofeo de una Eurocopa, en este caso, la celebrada en Francia. País con el que además se disputaron una final, celebrada el 10 de julio, en la que los goles brillaron por su ausencia y en la que la gran estrella, Cristiano Ronaldo, se retiro por lesión en el minuto 24 tras una patada de Payet.
Los lusos alcanzaron la victoria gracias a un tanto de Éder en la prórroga, minutos en los que esta selección se creció y mucho, y los locales tuvieron que ver cómo se esfumaba el sueño de disfrutar de tan importante título en territorio nacional.
El Papa Francisco visita Auschwitz-Birkenau
El Papa Francisco visitó el pasado 29 de julio el campo de exterminio nazi de Auschwitz- Birkenau. Con el semblante serio recorrió las instalaciones de lo que en su día fue un auténtico horror y expresó a través del silencio su dolor por las víctimas que perecieron allí.
Jorge Mario Bergoglio se encontraba en Polonia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y no quiso dejar pasar esta ocasión para enseñarle al mundo el escenario de la máxima crueldad humana.
El éxito de Simon Biles
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dejaron una gran cantidad de imágenes que quedarán grabadas para siempre en la historia del deporte. Entre ellas, cabe destacar las protagonizadas por la gimnasta estadounidense Simon Biles que se convirtió sin duda en una de las grandes estrellas de la cita deportiva.
La joven de 19 años logró medalla en todas y cada una de las disciplinas en las que participó y se marchó a casa con 4 oros. Sus demostraciones de gimnasia fueron una auténtica maravilla para la vista y la estadounidense demostró que aún le queda mucho que ofrecer.
La guerra en Siria
El 17 de agosto el grupo de activistas Alepo Media Center difundía la imagen de Omran Daqneesh, un pequeño de tan solo 5 años que se encontraba en shock después de haber sobrevivido a un sangriento bombardeo en Siria. Su semblante serio, impactado, lleno de sangre y polvo dio la vuelta al mundo con la intención de concienciar a la población sobre el horror que se vive en este país.
Sin embargo, parece que poco se ha aprendido de historias como la de Omran pues la crisis de refugiados ha sido, sin duda alguna, otro de los grandes problemas de este año que se marcha. Países cuya negativa a acoger a personas que huyen de la barbarie ha sido tajante y campos en los que las condiciones no son mucho mejores que en un entorno bélico.
Terremoto en el centro de Italia
El 24 de agosto Italia sufría uno de los terremotos más graves que se han registrado en su historia. El fuerte temblor, cuyo epicentro se situó entre las localidades de Amatrice y Accumoli, alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala Richter y se saldó con 290 muertos y centenares de heridos. Además, la catástrofe vino acompañada de algunas réplicas que acabaron con lo poco que había quedado en pie.
Varias localidades quedaron devastadas, sobre todo Amatrice. "Amatrice ya no existe, pero hay gente bajo los escombros" decía Sergio Pirozzi, alcalde del pequeño pueblo. Los grupos de rescate hicieron un duro trabajo y lograron salvar a muchas personas que aguantaban bajo los cascotes. Sin embargo, el silencio se ha apoderado ahora de una región que está muy lejos de ser lo que en su día fue y a la que pocos desean volver.
Obama recibe a Donald Trump en la Casa Blanca
Tras las elecciones que, contra todo pronóstico, dieron la victoria a Donald Trump, el republicano mantuvo la correspondiente reunión con el presidente saliente, en este caso Barack Obama. El demócrata apoyó en todo momento a la opositora de Trump, Hillary Clinton, y habló públicamente sobre la locura que suponía convertir al magnate en dirigente de los Estados Unidos.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que ambos tuvieran un encuentro el pasado 10 de noviembre en la Casa Blanca que debía ser lo más cordial y productivo posible. "Creo que es importante que todos, independientemente de nuestro partido y preferencias políticas, nos unamos ahora y trabajemos juntos para lidiar con los muchos retos que afrontamos" afirmaba un conciliador Obama tras el encuentro. Por su parte, Trump que nunca ha sido simpatizante ni de la familia Obama ni de la administración del presidente aseguró estar "impaciente por seguir trabajando con el presidente Obama".
Muerte de Fidel Castro
El 25 de noviembre de 2016 será recordado como el día en el que falleció uno de los líderes políticos más importantes a nivel mundial, Fidel Castro. Fue su hermano, Raúl Castro, el encargado de comunicar la noticia a sus ciudadanos a través de un escueto comunicado en televisión de poco más de 1 minuto de duración. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz" decía Raúl Castro.
Los homenajes al líder cubano, fallecido a los 90 años, se sucedieron en todos y cada uno de los rincones del país. En especial cabe destacar el multitudinario funeral y el recorrido que realizaron las cenizas de Castro por diferentes ciudades cubanas, en las que las calles estuvieron abarrotadas de ciudadanos que querían despedir al líder histórico en su último viaje. Finalmente, el entierro del comandante Castro tuvo lugar en el cementerio de Santa Ifigenia, situado en Santiago de Cuba donde descansarán en paz sus restos.