La semana que viene se fallará el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 en Oviedo, ciudad en la que se entregan cada año estos galardones. En esta ocasión hay un total de 21 aspirantes a suceder al atleta etíope Haile Gebrselassie, que lo recogió en 2011.
Entre los aspirantes se encuentran los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández, compañeros en la selección nacional y rivales en el campo, que optan con una candidatura conjunta propuesta por Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
El Barça y la Fundación Real Madrid también optan al Premio
Junto a los dos españoles compiten el Comité Paralímpico Internacional, Torneo de las seis naciones (rugby), la Ryder Cup, Single Leg Amputee Sport Club, Ricardo Abad Martínez (ultrafondista), Reinhold Messner (alpinista), Dirk Nowitzki (baloncesto), Javier Gómez Noya (triatleta), que obtuvo una medalla de plata para España en Londres 2012, Robert Kelly Slater (surfista), Yao Ming (baloncesto), Anja Paerson (esquí) y Jacques Rogge (presidente del COI), la Fundación Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, entre otros.
Como recoge la Fundación Príncipe de Asturias, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se otorga "a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, ad emás de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte".