Ahora, los padres del niño, Jonee Fonseca y Nathaniel Stinson, están devastados, según lo han expresado por medio de Alexandra Snyder, abogada de la Life Legal Defense Foundation, un grupo provida que representa a la familia de Israel.
Por otra parte, un portavoz para del hospital, Lorenzo Benet, ha dicho a la revista People "Debido a las regulaciones de privacidad de salud, no podemos comentar". Esta trágica batalla comenzó en abril, cuando Israel sufrió una lesión cerebral después de una parada cardíaca relacionada con el asma en UC Davis Medical Center. Los médicos fueron capaces de reactivar su corazón, pero estuvo alrededor de una hora sin oxígeno y los médicos determinaron que estaba muerte cerebral.
Los médicos del hospital de Sacramento recomendaron a Israel que se le retira el respirador para realizar operaciones para insertar los tubos de alimentación, pero los padres de Israel se negaron.
Un hospital de Guatemala, contra el criterio de los médicos de EEUU
Después de los resultados de las pruebas, Snyder dijo a la CBS que el Children's Hospital of Los Angeles admitió a Israel como un paciente. Se le ingresó en el hospital el 8 de agosto, según el diario Los Angeles Times. Sin embargo, poco después de ser admitido, el hospital dijo que Israel estaba en muerte cerebral y necesitaba ser retirado el respirador artificial: "Estamos desconcertados en cuanto al hecho de por qué el hospital habría accedido a llevarlo por la única razón de darle muerte. Sabían que su condición cuando llegó al hospital."