AVANCE MÉDICO

Un hombre recibe en Sudáfrica el primer trasplante de pene con éxito

Un hombre vuelve a tener miembro viril años después de haberlo perdido por una mala práctica.

Vanesa Tabares 01 Septiembre 2017 en Bekia

La revista 'The Lancet' ha descrito cómo ha sido la primera operación en que se trasplantado un pene de un muerto a un hombre que lo perdió. La intervención tuvo lugar hace tres años, en diciembre de 2014 en Sudáfrica, y decidieron esperar varios años antes de detallar como fue dicha operación.

Los médicos han querido con la publicación de la operación hacer un llamamiento, ya que consideran que este tipo de operaciones se convertirá en una de las más comunes. Aunque, han asegurado que todavía es pronto para adelantar noticias pero que podría ser usado en cirugías para cambio de sexo.

El señor lo perdió cuando le fue hecha la circuncisión, que si bien es un operación muy segura además de recomendable, en África no lo es tanto. En este lugar del mundo es común realizarla por diferentes ritos, sin embargo, puede llevar a la aparición de gangrena, lo que produce la caída del pene. Según la revista 'The Lancet' aproximadamente 250 jóvenes mueren en continente africano por este motivo.

El paciente fue seleccionado entre varios aspirantes que habían sufrido una circuncisión mal hecha. Finalmente se decidieron por un hombre de 21 años que recibió el pene de un hombre de 36 años que había sufrido muerte cerebral. Esta operación ha devuelto la vida al joven africano, quien ha mejorado su salud mental y ha vuelto a tener relaciones sexuales.

El trasplante de pene que no tuvo éxito

Esta operación, que fue realizada por el urólogo André van der Merwe y sus colaboradores en Ciudad del Cabo, no ha sido la primera. Varios médicos chinos realizaron la primera en el año 2005 a un hombre de 44 años. Sin embargo, este pidió la retirada del miembro 15 días después por diferentes motivos, entre los que estaba el rechazo de su mujer.